¿Es suficiente la práctica clínica para mantener las habilidades que conciernen al manejo de la vía aérea por personal paramédico?
Un estudio publicado por Deakin y col.(2009) intentó determinar si los paramédicos de ambulancias estaban capacitados en las habilidades avanzadas de manejo de vías aérea, incluida la intubación orotraqueal.
Vale mencionar que se estableció como entrenamiento inicial de esta habilidad la inserción de 25 tubos traqueales además de una práctica adicional basada en maniquíes.
Por otro lado, se menciona que los estándares de formación para los médicos que trabajan en hospitales exigen aproximadamente 200 intubaciones traqueales antes de que la práctica se realice sin supervisión.
Se revisaron todos los formularios de notificación de pacientes en ambulancia (anonimizados) para el período comprendido entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2007 y se recopilaron datos relacionados con el manejo de las vías respiratorias.
De los 269 paramédicos que se incluyeron, 128 (47,6%) no habían realizado ninguna intubación y 204 (75,8%) habían realizado un procedimiento en el período de estudio de 12 meses. La mediana del número de intubaciones por paramédico durante el período fue de 1,0 (rango 0-11).
El estudio concluye que es probable que el manejo avanzado de la vía aérea proporcionado por el personal de ambulancia sea inadecuado con una exposición tan infrecuente a la habilidad.

Movilización Temprana en Cuidados Intensivos

VNI en el síndrome de dificultad respiratoria aguda temprana

Taxonomía para la Ventilación Mecánica: 10 Principios Fundamentales
Intubación orotraqueal paramédica utilizando máscara laríngea (ILMA)
En el estudio de Deakin y col. la mediana del número de inserciones de mascarillas laríngeas (intubating laryngeal mask airway, ILMA) por personal paramédico y técnico durante el período de 12 meses fue 0 (rango 0-2).
McCall MJ y col (2008) examino todas las intubaciones traqueales orales realizadas por el Servicio de Ambulancias de Tasmania (TAS) desde abril de 2005 a abril de 2006.
Los paramédicos del TAS son intubadores ocasionales, como se define en el estudio de Reeves et al., y en promedio realizan dos intubaciones por paramédico por año.
Durante el período de estudio, 106 pacientes fueron sometidos a intubación traqueal extrahospitalaria realizada por paramédicos de ambulancia.
Se realizaron comparaciones entre las intubaciones con ILMA y por laringoscopia.
La tasa de éxito para el primer intento de intubación fue mayor con ILMA (81%) que con laringoscopia directa (57%) . La tasa de éxito en la intubación de pacientes inconscientes con ILMA fue significativamente mayor (88%) que en la intubación con laringoscopio (63%).
El estudio concluye que los paramédicos podrían realizar con éxito la intubación traqueal fuera del hospital utilizando la máscara laríngea con una formación mínima.
Recientemente la Sociedad Austriaca de Anestesiología, Reanimación y Medicina de Cuidados Intensivos (Trimmel H y col. 2019), publicó una declaración sobre el uso de tubos laríngeos por parte de ambulancias y paramédicos e insta al entrenamiento del personal paramédico en esta práctica.
Según la ellos, la capacitación debe incluir al menos 40 h de instrucción teórica, capacitación práctica en el maniquí para asegurar el dominio de la metodología y al menos 20 aplicaciones exitosas en condiciones clínicamente electivas en pacientes adultos bajo supervisión médica directa
Referencias
2. McCall MJ, Reeves M, Skinner M, Ginifer C, Myles P, Dalwood N. Paramedic tracheal intubation using the intubating laryngeal mask airway. Prehosp Emerg Care. 2008 Jan-Mar;12(1):30-4. doi: 10.1080/10903120701709803. PMID: 18189174.
3. Reeves MD, Skinner MW, Ginifer CJ. Evaluation of the Intubating Laryngeal Mask Airway used by occasional intubators in simulated trauma. Anaesth Intensive Care. 2004 Feb;32(1):73-6. doi: 10.1177/0310057X0403200111. PMID: 15058124.
4. Trimmel H, Halmich M, Paal P. Stellungnahme der Österreichischen Gesellschaft für Anästhesiologie, Reanimation und Intensivmedizin (ÖGARI) zum Einsatz des Larynxtubus durch Rettungs- und Notfallsanitäter [Statement of the Austrian Society for Anesthesiology, Resuscitation and Intensive Care Medicine (ÖGARI) on the use of laryngeal tubes by ambulancemen and paramedics]. Anaesthesist. 2019 Jun;68(6):391-395. German. doi: 10.1007/s00101-019-0606-y. PMID: 31115602.
Artículos sobre ventilación mecánica

Adultos con Fibrosis Quística Prefieren Solución Salina Hipertónica

Seteo inicial del ventilador mecánico: primeros pasos

Antibioterapia Nebulizada: Enfoques Convencionales versus Basados en Nanotecnología

Impacto de la presión de soporte en las proteínas del diafragma

Manejo Antibiótico de Infecciones Pulmonares en la Fibrosis Quística

Ventilación con liberación de presión en la vía aérea: APRV
Artículos sobre cuidados intensivos

Prevención y tratamiento de úlceras por presión en pacientes críticos

Secuencia rápida de intubación

Humidificación y calentamiento del gas inhalado en pacientes con vía aérea artificial

Valoración del Intercambio Gaseoso

Movilización Activa y Rehabilitación en la UCI

Estrategias de movilización temprana y rehabilitación en la UCI
Artículos sobre ventilación mecánica domiciliaria

Compensación de Fugas En Ventilación Mecánica Domiciliaria

Impacto de las Fugas en la Entrega de Oxígeno en los Ventiladores Domésticos

Autonomía de las baterías en ventilación mecánica domiciliaria

Modos ventilatorios en equipos domiciliarios

Ventiladores de soporte de vida

Indicaciones de la ventilación mecánica domiciliaria
Artículos sobre traqueostomía

Impacto psicológico y emocional de vivir con una traqueostomía

¿Existe una relación causal entre traqueotomía y broncoaspiración?

Cánulas de traqueostomía con manguito

Evaluación permeabilidad de la vía aérea en pacientes con traqueostomía

Técnicas de Rehabilitación Después de una Traqueotomía

Cuidado en el Hogar para Pacientes con Traqueotomía

Graduado en Lic. Kinesiología y Fisiatría (UBA). Especialista en Kinesiología Cardio-Respiratoria por la Universidad Favaloro.