¿Cuánto duran los síntomas de la bronquitis?

La bronquitis aguda suele durar de 10 a 14 días, pudiendo extenderse hasta 3 semanas en algunos casos. La bronquitis crónica, por otro lado, dura al menos tres meses, y los episodios pueden aparecer y desaparecer durante dos o más años después de la recuperación inicial.

La bronquitis causa irritación e inflamación dentro de los bronquios. Puede ser crónica o aguda. El tipo de bronquitis que tenga determina cuánto durará.

La bronquitis aguda puede presentarse como consecuencia de otra enfermedad, como un resfriado o la gripe. También puede ser provocada por alergias.

La bronquitis crónica es una forma duradera de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Siga leyendo para obtener más información sobre la bronquitis y qué puede hacer para mejorar su recuperación.

síntomas de la bronquitis aguda

Síntomas de la bronquitis

Bronquitis aguda:

• Puede presentarse en personas de cualquier edad, aunque no es común en bebés.
  • Suele durar de 10 a 14 días, pero algunos síntomas pueden persistir más tiempo, como la tos que puede durar un mes o más. Esto aplica tanto a niños como adultos.
  • Los adultos mayores pueden experimentar síntomas más severos y por más tiempo, incluyendo respiración rápida y confusión mental. También tienen mayor riesgo de complicaciones como neumonía.

Bronquitis crónica:

• Es más común en adultos que en niños.
  • Las personas con bronquitis crónica también pueden tener episodios de bronquitis aguda.
  • Los síntomas incluyen irritación e inflamación prolongada de los bronquios, y una tos crónica con flema que dura al menos tres meses. A esto le siguen episodios recurrentes de bronquitis que pueden aparecer y desaparecer durante dos años o más.
Leer  Diferencia entre bronquitis crónica y enfisema

¿Qué causa la bronquitis?

Bronquitis aguda:

• Puede ser causada por una infección viral o bacteriana.
  • La causa más común son los virus, como el virus de la influenza.
  • También es posible tener bronquitis bacteriana y viral al mismo tiempo.
  • Si su médico sospecha que tiene bronquitis bacteriana, podría recetarle antibióticos. Estos medicamentos pueden ayudar a reducir el tiempo de contagio, pero no necesariamente acortan la duración de los síntomas como la tos. Los antibióticos no son efectivos para la bronquitis causada por virus.

Bronquitis crónica:

• Suele ser causada por el consumo de cigarrillos.
  • También puede deberse a la exposición a toxinas ambientales, como la contaminación del aire o el humo de segunda mano.

¿Cuánto tiempo eres contagioso con la bronquitis?

Bronquitis aguda:

• Alrededor del 90 % de los casos de bronquitis aguda son causados por virus contagiosos, como el resfriado común o la gripe.
  • Estas enfermedades tienen un período de incubación de entre 2 y 6 días.
  • Las personas generalmente comienzan a ser contagiosas horas antes de la aparición inicial de los síntomas y permanecen así hasta que desaparecen.
  • La tos seca persistente que suele seguir a la bronquitis es causada por la irritación continua de los bronquios, no por una infección activa. Esto significa que es poco probable que seas contagioso durante este tiempo.
  • La bronquitis aguda causada por infecciones bacterianas es menos contagiosa para personas sanas, aunque el riesgo aumenta si tienes un sistema inmunitario debilitado, eres niño o anciano.
  • Si estás tomando antibióticos para la bronquitis aguda bacteriana, dejarás de ser contagioso o lo serás menos en un plazo de 24 a 48 horas.

Bronquitis crónica:

• La bronquitis crónica no suele ser contagiosa.
  • Dado que puedes tener bronquitis crónica y aguda al mismo tiempo, podrías transmitir la bronquitis aguda a otra persona si tienes ambas condiciones.
Leer  ¿La bronquitis crónica es mortal?

¿Se puede tratar la bronquitis en casa?

Existen varios remedios caseros que pueden ayudarte a aliviar los síntomas y sentirte más cómodo mientras te recuperas de la bronquitis:

• Descansa mucho: Dale tiempo a tu cuerpo para recuperarse.
  • Toma muchos líquidos: Incluye agua, té y caldo de pollo.
  • Usa un humidificador o vapor: Ayuda a aflojar la mucosidad.
  • Toma analgésicos de venta libre: Reduce la fiebre y el malestar.
  • Consulta a tu médico sobre los medicamentos para la tos: Algunos tipos pueden dificultar la expectoración de moco. Asegúrate de elegir el adecuado para tu caso.
  • Prueba suplementos herbales: El jengibre o el ajo pueden ayudar a aliviar la irritación de las vías respiratorias y promover la curación.
  • No fumes: Evita el cigarrillo y la exposición al humo de segunda mano y otros irritantes del aire.

Cuándo buscar ayuda médica

La bronquitis aguda suele desaparecer por sí sola, pero debes consultar a tu médico si presentas alguno de los siguientes síntomas:

• Episodios frecuentes de bronquitis aguda (podría indicar el inicio de bronquitis crónica).
  • Sibilancias al toser o tos que no desaparece en tres o cuatro semanas.
  • Dificultad para respirar.
  • Tos con sangre o moco sanguinolento.
  • Síntomas que no mejoran o empeoran.

Dado que algunos casos de bronquitis aguda son causados por el virus de la gripe, tu médico podría recetarte medicamentos antivirales si se sospecha esta causa.

La bronquitis puede derivar en neumonía y otras complicaciones, por lo que es importante mantenerse bajo control médico y buscar apoyo profesional cuando sea necesario.

Perspectiva de la bronquitis

El tipo de bronquitis que tengas determina en gran parte su duración. Las personas mayores, los niños y aquellas con sistemas inmunitarios debilitados pueden ser más vulnerables a ciertos tipos de bronquitis, como las causadas por bacterias.

Leer  Impacto de la erdosteína en la bronquitis crónica y la EPOC: un metanálisis

La mayoría de los casos de bronquitis aguda son virales y no responden a los antibióticos. Suele desaparecer sin intervención médica en unas pocas semanas. Si tus síntomas no mejoran o empeoran, consulta a tu médico, ya que podría ser un indicio de bronquitis crónica.