Skip to content

Traqueobronquitis

La traqueobronquitis ocurre cuando se inflaman la tráquea o los bronquios. Esto suele deberse a una infección viral o bacteriana, pero también puede ser resultado de algún tipo de irritante, como el humo del cigarrillo.

Tanto la tráquea como los bronquios transportan aire hacia los pulmones, por lo que cuando se inflaman, generalmente se produce dificultad para respirar y tos severa.

La afección suele ser aguda, lo que significa que solo dura unas pocas semanas.

El término “traqueobronquitis” se refiere al conjunto de síntomas experimentados, por lo que técnicamente no es contagiosa. Sin embargo, si los síntomas son consecuencia de una infección viral o bacteriana, sí podría ser contagiosa.

traqueobronquitis

¿En qué se diferencia la traqueobronquitis de otros tipos de bronquitis?

Existen dos tipos de bronquitis: aguda y crónica. La traqueobronquitis suele ser aguda, lo que significa que los síntomas pueden tratarse para mejorar el confort, pero la infección en sí generalmente desaparece sola. Si la causa es una infección bacteriana, podrían ser necesarios antibióticos.

La bronquitis crónica está causada por la exposición prolongada a irritantes como humo de cigarrillo, polvo o gases. Esta es una condición permanente. Con el tratamiento adecuado, los síntomas pueden aliviarse o ralentizarse, pero no existe cura para la bronquitis crónica. La bronquitis crónica es un tipo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Característica Traqueobronquitis Bronquitis crónica
Duración Aguda (dura pocas semanas) Crónica (permanente)
Causa Virus, bacterias, irritantes (puntuales) Irritantes (exposición prolongada)
Tratamiento Alivio de síntomas, antibióticos (si corresponde) Control de síntomas, no hay cura
Pertenece a No pertenece a ninguna categoría específica EPOC
Leer  Características radiologicas del epoc

Síntomas de la traqueobronquitis

Los síntomas comunes de la traqueobronquitis son:

  • Tos intensa
  • Dolor de garganta
  • Fatiga
  • Congestión nasal
  • Dificultad para respirar
  • Sibilancias
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Cianosis (un tinte azul alrededor de la boca)

Causas y factores de riesgo de la traqueobronquitis

La traqueobronquitis suele estar causada por una infección viral o bacteriana. Las infecciones virales desaparecen por sí solas, mientras que las bacterianas pueden requerir tratamiento con antibióticos.

La afección también puede deberse a una reacción alérgica, por lo que debes evitar los alérgenos conocidos. Si desarrollas traqueobronquitis como reacción a un alérgeno que desconocías, procura identificar la causa para evitarlo en el futuro.

Las personas que fuman o trabajan en entornos con exposición excesiva a polvo o humos tienen mayor riesgo de desarrollar bronquitis crónica.

Tratamiento de la traqueobronquitis

Infección viral

Si la traqueobronquitis se debe a una infección viral, el tratamiento se centra en aliviar los síntomas, ya que la afección desaparecerá por sí sola. Se recomienda beber abundantes líquidos y puede tomar analgésicos de venta libre y medicamentos para la tos. Algunos encuentran útil un humidificador para respirar mejor y expulsar la mucosidad de los pulmones.

Infección bacteriana

Si la traqueobronquitis se debe a una infección bacteriana, pueden ser necesarios antibióticos para eliminarla. Sin embargo, todos los métodos anteriores aún pueden usarse para ayudar a aliviar los síntomas.

Bronquitis crónica

En la bronquitis crónica, el primer paso para limitar el daño es eliminar la sustancia irritante de los pulmones. Por ejemplo, los fumadores deben buscar ayuda para dejar de fumar de inmediato. También se pueden recetar medicamentos antiinflamatorios, inhaladores y oxígeno.

Leer  Bronquitis y COVID-19: Qué debes saber

Complicaciones y Perspectiva de la Traqueobronquitis

Complicaciones:

Es poco frecuente que las personas con traqueobronquitis aguda desarrollen complicaciones. Sin embargo, en un número muy reducido de casos, pueden llegar a padecer neumonía. También es posible que una tos extremadamente fuerte cause fracturas de costillas, vómitos o incontinencia urinaria.

Perspectiva:

El pronóstico para una persona con traqueobronquitis aguda es muy bueno. La enfermedad suele durar entre una y dos semanas y, a menudo, desaparece por sí sola. Incluso en los casos en que la afección está causada por una infección bacteriana, si se administran antibióticos con prontitud, los síntomas deberían desaparecer en un plazo de una a dos semanas.

En el raro caso de que desarrolle neumonía como consecuencia de la traqueobronquitis, busque tratamiento inmediato, ya que esta afección puede ser mortal. Alrededor del 5-10% de los pacientes hospitalizados por neumonía fallecerán a causa de ella. Sin embargo, es importante recordar que esta es una complicación extremadamente rara de la traqueobronquitis.

Bronquitis crónica:

En general, una persona con bronquitis crónica experimentará síntomas que empeorarán gradualmente durante el resto de su vida. No hay forma de predecir la esperanza de vida en la bronquitis crónica, pero el ejercicio regular, una dieta saludable y los tratamientos médicos pueden ayudar a aliviar los síntomas y ralentizar la progresión de la enfermedad.