Skip to content

Tinnitus pulsátil

¿Qué es el tinnitus pulsátil?

El tinnitus pulsátil es un tipo de tinnitus causado por la circulación de la sangre en el oído o cerca de él.

A diferencia de la mayoría de los tipos de tinnitus, el tinnitus pulsátil tiene una fuente física de sonido que captan los oídos. Es un sonido amplificado de la sangre que circula por las arterias.

El zumbido o silbido que se escucha con otros tipos de tinnitus es el resultado de que los nervios capten señales eléctricas anormales que se trasladan desde los oídos al cerebro.

tinnitus pulsátil

Síntomas del tinnitus pulsátil

El principal síntoma del tinnitus pulsátil es escuchar un sonido en los oídos que parece coincidir con el latido de su corazón o pulso. Incluso puede ser capaz de tomar su pulso mientras escucha el sonido en sus oídos.

También puede notar palpitaciones cardíacas o sensación de mareo. Debe consultar a un médico para evaluar estos síntomas lo antes posible. Si experimenta dolor torácico repentino u otros signos de un ataque cardíaco, llame al número de emergencias local.

Causas del tinnitus pulsátil

El tinnitus pulsátil tiene diversas causas, pero todas se originan en problemas circulatorios. Entre las más comunes se encuentran:

1. Presión arterial alta:

Cuando la presión arterial aumenta, la fuerza de la sangre contra las paredes internas de las arterias también aumenta. Un flujo sanguíneo más fuerte en las arterias que se encuentran dentro o alrededor de los oídos es más fácil de detectar por estos.

Leer  ¿Puede el Lipo-Flavonoid detener el zumbido en mis oídos?

2. Aterosclerosis:

La obstrucción de las arterias causada por la acumulación de colesterol, grasas y residuos puede provocar turbulencias en el flujo sanguíneo. Si esta es la causa, es posible que escuche un ruido rítmico en uno de sus oídos.

3. Flujo sanguíneo turbulento:

El estrechamiento de las arterias carótidas (del cuello) o las venas yugulares también puede provocar cambios en el flujo sanguíneo hacia y desde la cabeza. Los oídos pueden captar esta circulación turbulenta o irregular, causando tinnitus pulsátil.

4. Tumores de cabeza y cuello:

Un tumor que presiona contra una vena también puede causar tinnitus pulsátil.

5. Capilares anormales:

Un problema con los pequeños vasos sanguíneos que ayudan a conectar las arterias con las venas, llamados capilares, puede causar tinnitus pulsátil.

Diagnóstico del tinnitus pulsátil

Si cree que tiene tinnitus pulsátil, programe una cita con su médico. El examen comenzará con una revisión de sus síntomas e historial médico.

El médico probablemente usará un estetoscopio para escuchar su pecho, cuello y cráneo. Si su médico también puede escuchar un ruido pulsátil, significa que tiene tinnitus pulsátil objetivo. De lo contrario, se considera tinnitus pulsátil subjetivo.

También se le realizarán pruebas de audición para determinar si ha habido pérdida auditiva en uno o ambos oídos. Su médico también puede solicitar algunas pruebas de diagnóstico por imagen, como:

  • Ultrasonido
  • Resonancia magnética (IRM)
  • Tomografía computarizada (TC)
  • Angiografía

También es posible que le controlen la presión arterial y le realicen un análisis de sangre para detectar enfermedades de la tiroides o anemia.

Si parece que tiene tinnitus pulsátil, es posible que lo deriven a un cardiólogo (especialista del corazón) para un examen y pruebas de detección de posibles problemas circulatorios o presión arterial alta.

Leer  Tinnitus nocturno: Qué hacer con el zumbido en los oídos al dormir

Complicaciones del tinnitus pulsátil

El tinnitus pulsátil puede causar problemas para dormir. La falta de sueño puede provocar:

  • Dificultad para concentrarse
  • Falta de energía
  • Problemas cardiovasculares
  • Aumento de peso y otros problemas metabólicos

Tratamiento del tinnitus pulsátil

El tratamiento del tinnitus pulsátil suele centrarse en abordar la causa subyacente. La presión arterial alta y las afecciones de las venas y arterias generalmente se pueden tratar con una combinación de medicamentos y cambios en el estilo de vida, que incluyen:

  • Dieta baja en sodio
  • Ejercicio regular
  • No fumar
  • Técnicas de reducción del estrés

Si la causa está relacionada con un problema específico en una arteria o vena, es posible que se necesite cirugía o un procedimiento con catéter para tratar la afección. A veces se coloca un tubo flexible de malla, llamado stent, en una arteria bloqueada para abrirla y mejorar el flujo sanguíneo.

Terapia de sonido

Si el vaso sanguíneo no puede tratarse, la terapia de sonido puede ser beneficiosa. Esto implica reproducir ruido de fondo, como música suave o “ruido blanco”, para distraerte del tinnitus o cambiar la sensibilidad de tu cerebro al tono del tinnitus.

También puedes beneficiarte de la terapia cognitivo-conductual, una forma de terapia de conversación diseñada para cambiar la forma en que piensas acerca de un problema con el fin de modificar tu reacción emocional ante él y tu comportamiento hacia él.

Pronóstico del tinnitus pulsátil

El pronóstico del tinnitus pulsátil depende de la causa subyacente. La mayoría de las afecciones que causan tinnitus pulsátil pueden tratarse con medicamentos y cambios en el estilo de vida