¿Puede el Lipo-Flavonoid detener el zumbido en mis oídos? El suplemento Lipo-Flavonoid se ha promocionado como un tratamiento para este problema de salud, pero no hay evidencia suficiente que demuestre su eficacia.
¿Qué es el zumbido?
Si escuchas un zumbido en tus oídos, es posible que tengas tinnitus. El tinnitus no es una enfermedad o afección en sí, sino un síntoma de un problema mayor, como la enfermedad de Meniere, que generalmente está relacionada con la parte interna del oído interno.
Más de 45 millones de estadounidenses viven con tinnitus.
Sigue leyendo para saber más sobre el Lipo-Flavonoid y otros tratamientos con mayor respaldo científico.
¿El Lipo-Flavonoid puede ayudar con el zumbido (tinnitus)?
Lipo-Flavonoid es un suplemento de venta libre que contiene ingredientes como vitaminas B-3, B-6, B-12 y C. Su principal ingrediente activo es una mezcla patentada que incluye eriodictyol glicósido, que es el término técnico para un flavonoide (fitonutriente) que se encuentra en la cáscara de limón.
Se cree que todos los nutrientes y vitaminas del suplemento Lipo-Flavonoid trabajan juntos para mejorar la circulación dentro del oído interno. Los problemas de flujo sanguíneo a veces son los culpables del tinnitus.
¿Qué tan útil es realmente este suplemento?
No hay mucha investigación científica que nos lo diga, pero los pocos estudios que se han realizado no fueron alentadores.
Un pequeño estudio asignó aleatoriamente a 40 personas con tinnitus a tomar una combinación de manganeso y un suplemento de Lipo-Flavonoid, o solo el suplemento de Lipo-Flavonoid.
De esta pequeña muestra, dos personas en el último grupo reportaron una disminución en la intensidad del zumbido y una notó una disminución en la molestia.
Pero en general, los autores no pudieron encontrar suficiente evidencia de que el Lipo-Flavonoid ayude con los síntomas del tinnitus.
Lipo-Flavonoid contiene ingredientes añadidos como colorantes alimentarios y soja que pueden causar efectos secundarios en ciertas personas sensibles a estos ingredientes.
La Academia Estadounidense de Otorrinolaringología-Cirugía de Cabeza y Cuello no recomienda el Lipo-Flavonoid para tratar el tinnitus debido a la falta de evidencia de que funcione. La investigación ha descubierto otros tratamientos y suplementos que tienen mejores beneficios.
Causas del tinnitus
Una de las principales causas del tinnitus es el daño a los vellos del oído que transmiten el sonido. Otra causa común es la enfermedad de Meniere, un trastorno del oído interno que generalmente afecta solo a un oído.
La enfermedad de Meniere también causa vértigo, una sensación de mareo como si la habitación estuviera dando vueltas. También puede provocar una pérdida auditiva periódica y una sensación de presión fuerte en el interior del oído.
Otras causas del tinnitus incluyen:
- Exposición a ruidos fuertes
- Pérdida auditiva relacionada con la edad
- Acumulación de cera en el oído
- Lesión del oído
- Trastornos de la articulación temporomandibular (ATM)
- Trastornos de los vasos sanguíneos
- Daño en los nervios
- Efectos secundarios de medicamentos como AINE, antibióticos o antidepresivos
Tu médico revisará tus otros síntomas y tu historial médico para diagnosticar correctamente la causa de tu tinnitus.
Otros remedios para el tinnitus
Si una condición médica como la ATM está causando el zumbido, tratar el problema debería reducir o detener el tinnitus. Para el tinnitus sin una causa evidente, estos tratamientos pueden ayudar:
- Eliminación de cerumen: Tu médico puede eliminar cualquier cera que obstruya tu oído.
- Tratamiento de enfermedades vasculares: Los vasos sanguíneos estrechos pueden tratarse con medicamentos o cirugía.
- Cambios en la medicación: Dejar de tomar el medicamento que causa el tinnitus debería detener el zumbido.
- Terapia de sonido: Escuchar ruido blanco a través de una máquina o un dispositivo intrauditivo puede ayudar a enmascarar el zumbido.
- Terapia cognitivo-conductual (TCC): Este tipo de terapia te enseña a reformular cualquier pensamiento negativo relacionado con tu condición.
Otros suplementos para el tinnitus
Se han estudiado otros suplementos para tratar el tinnitus, con resultados mixtos.
Ginkgo biloba:
- Es el suplemento más utilizado para el tinnitus.
- Puede funcionar reduciendo el daño auditivo causado por moléculas dañinas llamadas radicales libres, o aumentando el flujo sanguíneo en el oído.
- La Academia Estadounidense de Otorrinolaringología-Cirugía de Cabeza y Cuello señala que algunos estudios han encontrado que ayuda, pero otros son menos alentadores. Su efectividad puede depender de la causa del tinnitus y la dosis.
- Precaución por posibles efectos secundarios como náuseas, vómitos y dolores de cabeza. Puede causar sangrado severo en personas que toman anticoagulantes o tienen trastornos de coagulación.
Melatonina:
- Esta hormona regula el ciclo sueño-vigilia.
- Algunos la toman para dormir mejor.
- Puede tener efectos positivos en los vasos sanguíneos o nervios del tinnitus.
- Estudios aleatorizados controlados muestran que mejora los síntomas, pero muchos estaban mal diseñados, dificultando conclusiones definitivas.
- Puede ser más efectiva para ayudar a dormir mejor a personas con tinnitus.
Zinc:
- Mineral esencial para el sistema inmunitario, producción de proteínas y cicatrización de heridas.
- También podría proteger estructuras del oído relacionadas con el tinnitus.
- Una revisión Cochrane 2016 no encontró evidencia de que mejore los síntomas en 209 adultos con tinnitus.
- Sin embargo, podría ser útil para personas con deficiencia de zinc, que afecta hasta al 69% de las personas con tinnitus.
Vitaminas B:
- La deficiencia de vitamina B-12 es común en personas con tinnitus.
- Investigaciones iniciales sugieren que la suplementación podría ayudar con los síntomas, pero esto aún no está confirmado.
Seguridad de los suplementos
¿Son seguros los suplementos? La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los EE. UU. no regula los suplementos dietéticos. Mientras que los medicamentos se consideran inseguros hasta que se demuestre su seguridad, con los suplementos es al revés.
Tenga precaución al tomar suplementos. Estos productos pueden causar efectos secundarios e interactuar con otros medicamentos que tome. Siempre es recomendable hablar primero con su médico, especialmente si está tomando otros medicamentos.
Conclusiones
Lipo-Flavonoid se comercializa como tratamiento para el tinnitus, pero no hay evidencia real de que funcione. Además, algunos de sus ingredientes podrían causar efectos secundarios.
Algunos tratamientos para el tinnitus, como la eliminación de cerumen y la terapia de sonido, cuentan con más investigación que los respalda.
Si planea probar Lipo-Flavonoid o cualquier otro suplemento, consulte primero con su médico para asegurarse de que sea seguro para usted.
Graduado en Lic. Kinesiología y Fisiatría (UBA). Especialista en Kinesiología Cardio-Respiratoria por la Universidad Favaloro.