Si sufres de tinnitus querrás saber si la ansiedad causa zumbidos en los oídos.
El tinnitus, también conocido como zumbido en los oídos, afecta a aproximadamente el 15% de las personas en los Estados Unidos. Si bien no es una enfermedad o trastorno, el tinnitus puede afectar su vida diaria y su salud en general.
Los trastornos de ansiedad también pueden interferir con su funcionamiento y vida diaria. Afectan a alrededor del 18% de los adultos en los Estados Unidos cada año.
Si bien la ansiedad y el tinnitus son dos problemas separados, algunas personas experimentarán ambos. Sigue leyendo para saber cómo están conectados, qué más puede causar tinnitus, cuándo buscar atención médica y cómo usar remedios caseros para enfrentar la ansiedad y el tinnitus.
¿Por qué las personas con ansiedad pueden tener zumbido en los oídos?
Según el Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación (NIDCD), el tinnitus es una señal de que podría haber un problema con su sistema auditivo.
Aunque comúnmente se describe como un zumbido en los oídos, también puedes experimentar zumbidos, silbidos y otros ruidos. Estos sonidos son internos, lo que hace que el tinnitus sea difícil de describir a los demás y a veces desafiante de diagnosticar para un profesional médico.
Existen varios desencadenantes del tinnitus, como la pérdida auditiva (especialmente en adultos mayores), ciertos medicamentos, una obstrucción en el canal auditivo y la ansiedad.
Según un estudio longitudinal nacional de 2020, existe una estrecha correlación entre el tinnitus y la ansiedad, pero la relación causal aún es un misterio. Los investigadores sugieren que el estrés y la ansiedad son posibles causas del tinnitus, pero aún no están seguros de cómo o por qué.
Otro estudio de 2018 encontró que los síntomas otológicos, como el mareo y el tinnitus, están asociados con el estrés emocional. Este tipo de estrés puede empeorar los síntomas del tinnitus.
Los investigadores afirman que una razón de esto es que el tinnitus puede actuar como una señal de alarma cuando reaccionas a situaciones estresantes, especialmente durante el inicio del estrés.
¿Qué más puede causar tinnitus?
Si experimentas tinnitus, puede que quieras saber más sobre las razones detrás de este zumbido. Aunque cada situación es única, hay ciertos desencadenantes a considerar. Aquí están algunas de las causas más comunes del tinnitus:
- Daño en el oído medio o interno
- Problemas con el nervio auditivo que conecta el oído interno con el cerebro
- Problemas con las partes del cerebro que procesan el sonido
- Objetos como cera bloqueando el canal auditivo
- Tumores cerebrales
- Infecciones sinusales
- Infecciones de oído
- Desequilibrio tiroideo
- Presión arterial alta
- Colesterol alto
- Pérdida auditiva inducida por ruido
- Medicamentos como antibióticos o grandes cantidades de aspirina
Es posible que nada de esta lista te afecte. El NIDCD señala que algunas personas desarrollan tinnitus sin razón aparente. La buena noticia es que rara vez es un signo de una enfermedad grave.
Sin embargo, el tinnitus persistente puede llevar a otras condiciones como:
- Ansiedad
- Depresión
- Fatiga
- Problemas de memoria
Remedios caseros para lidiar con la ansiedad y el tinnitus
Los síntomas leves a moderados de ansiedad y tinnitus se pueden controlar en casa. Si bien los remedios caseros no sustituyen la atención médica, pueden servir como un complemento útil a tu plan de tratamiento general. Aquí te presentamos algunas intervenciones sencillas en casa que puedes considerar.
Remedios caseros para la ansiedad
Los síntomas leves de ansiedad pueden responder a remedios caseros. Sin embargo, si tienes síntomas moderados o graves, es posible que necesites métodos de tratamiento adicionales como psicoterapia y medicamentos farmacéuticos.
En casa, puedes probar una combinación de cambios en el estilo de vida, incluyendo:
- Ejercicio aeróbico
- Meditación
- Ejercicios de respiración profunda
- Yoga
- Diario personal
- Cannabidiol (CBD), si está disponible en tu localidad
- Reducir o eliminar el alcohol y el tabaco
- Reducir el consumo de cafeína
- Practicar hábitos de sueño saludables
- Alimentación saludable
- Aromaterapia
Remedios caseros para el tinnitus
No existe una cura específica para el tinnitus. Pero combinar las intervenciones médicas con remedios caseros puede ayudar a minimizar tus síntomas.
Algunos tratamientos comunes para el tinnitus incluyen:
- Audífonos
- Terapia psicológica
- Generadores de sonido portátiles
- Estimulación acústica neural
- Generadores de sonido de mesa
- Implantes cocleares
- Eliminación del exceso de cerumen, si está presente
También puedes intentar aumentar la cantidad de ejercicio que haces cada día e incluir estrategias de reducción del estrés basadas en la atención plena, como la meditación. Algunas personas también encuentran éxito con tratamientos alternativos o complementarios como:
- Suplementos nutricionales
- Remedios homeopáticos
- Acupuntura
- Hipnosis
Debes hablar con un profesional de la salud antes de probar estas opciones.
Buscar ayuda médica para la ansiedad y el tinnitus
Si los síntomas de ansiedad o tinnitus empeoran o no responden a los remedios caseros, es necesario buscar atención médica.
Consulta con tu médico:
- El médico probablemente te examinará los oídos y te preguntará sobre tu historial de salud. Prepara una lista de tus síntomas, indicando su frecuencia y los remedios que has probado.
- Si no encuentra la causa, te puede derivar a un otorrinolaringólogo (especialista en oídos, nariz y garganta) o a un audiólogo para un examen más completo o una prueba de audición.
Tratamiento del tinnitus:
- Aunque no hay medicamentos aprobados por la FDA para tratar el tinnitus, algunos médicos pueden recetar fármacos específicos “fuera de indicación” para aliviar los síntomas. Habla con tu médico sobre esta posibilidad.
Tratamiento de la ansiedad:
- Si tienes síntomas de ansiedad, tu médico puede derivarte a un especialista en salud mental, como un psicólogo o un psicoterapeuta. Tratar la ansiedad puede ayudar a aliviar los síntomas del tinnitus.
- Prepara una lista de tus síntomas, indicando su frecuencia y gravedad. Menciona cualquier remedio casero u otra forma de tratamiento que hayas probado.
- Los métodos comunes para tratar la ansiedad incluyen la terapia cognitivo-conductual (TCC), el biofeedback y cambios en el estilo de vida como el ejercicio, la meditación y la respiración profunda.
- Específicamente, la terapia de reentrenamiento del tinnitus utiliza la TCC y el enmascaramiento sonoro complementario para ayudarte a adaptarte al tinnitus.
Conclusión
El tinnitus, o zumbido en los oídos, puede afectar tu vida diaria. Aunque se desconozcan las causas exactas, algunas personas lo experimentan debido a un alto nivel de estrés o ansiedad.
No hay cura para el tinnitus, pero muchas personas encuentran alivio con tratamientos como audífonos, generadores de sonido portátiles y terapia.
Si la ansiedad es el desencadenante de tu tinnitus, el médico puede recomendar una combinación de medicamentos ansiolíticos, psicoterapia y cambios en el estilo de vida como ejercicio y respiración profunda.
Graduado en Lic. Kinesiología y Fisiatría (UBA). Especialista en Kinesiología Cardio-Respiratoria por la Universidad Favaloro.