Skip to content

Compensación de fugas, fuente de oxígeno y batería en ventilación mecánica domiciliaria

La presencia de fugas no intencionales es una característica casi constante durante la ventilación no invasiva (VNI) debido al tipo de interfaz utilizada.

Sin embargo, en ciertas situaciones durante la ventilación invasiva en el domicilio a través de una cánula de traqueostomía, también existe la posibilidad de fugas no intencionales (por ejemplo, ventilación a fuga con balón desinflado, cánula con balón inflado pero pequeña en relación al tamaño del ostoma).

Las fugas involuntarias excesivas están fuertemente correlacionadas con el fracaso de la ventilación mecánica domiciliaria (VMD), debido al disconfort del paciente, asincronía paciente-ventilador o por hipoventilación alveolar.

También, se asocia a mayores tasas de fracaso en el tratamiento de patologías respiratorias del sueño.

Por consiguiente, es importante disponer de un dispositivo capaz de compensar adecuadamente las fugas de aire durante el tratamiento. La estimación del cálculo de las fugas intencionales y no intencionales por parte del ventilador, si es fiable, es una contribución útil a la monitorización de la VMD.

Fuente Generadora del Gas

La fuente generadora del gas puede ser un:

  1. Pistón o micropistones; o
  2. Turbina.

Las turbinas rápidas (“turbinas dinámicas”) que cambian de velocidad para alcanzar la presión preestablecida, y las turbinas que giran a velocidad constante (“turbinas constantes”) guiadas por una válvula proporcional, hacen que esta última generación de VD sea tan eficiente como los ventiladores de las unidades de cuidados intensivos (UCI) accionados por gas a alta presión.

Fuente de O2 y Aire

Los ventiladores domiciliarios están provistos de un compresor o de una turbina alimentada eléctricamente para presurizar el aire ambiente y si es necesario un adicional de O2, solo tienen una entrada de oxígeno a baja presión (a través de un flujímetro de O2).

Leer  ¿Cuál es la diferencia entre las máquinas CPAP y BiPAP?

Además, estos equipos, en su mayoría no tienen mezclador y entonces la FiO2 en estos casos, no es constante y está en relación con ciertas variables:

1) sitio de conexión del O2;
2) tipo y lugar del puerto exhalatorio y tipo de circuito;
3) programación del ventilador;
4) flujo de O2;
5) patrón respiratorio del paciente (VT) y
6) magnitud de la fuga.

En relación al puerto exhalatorio y la conexión del oxígeno, la misma tiene que ser lo más distal posible al puerto exhalatorio.

Los niveles de IPAP o la magnitud del esfuerzo inspiratorio del paciente afectan principalmente al volumen tidal (VT).

La variación del VT altera la FiO2, dado que a valores constantes de flujo de O2, el aumento del VT (ya sea por aumento del esfuerzo del paciente o por aumento de la IPAP) será a expensas de mayor cantidad de aire ambiente diluyendo la cantidad de O2 presente, disminuyendo la FiO2.

Debido a la gran cantidad de variables que afectan la FiO2, algunos dispositivos dan la posibilidad de monitorearla a través de un sensor, así como también dan la opción de monitoreo de la oximetría de pulso del paciente.

ipap fracción de oxigeno
Adaptado de F. Thys, G. Liistro. Determinants of Fi O2 with oxygen supplementation during noninvasive two-level positive pressure ventilation, Eur Respir J 2002; 19: 653-657. Influencia de la IPAP en la fracción de oxígeno. Los valores son presentados en % de O2

Índice de contenidos

Baterías

Todos los VD requieren energía eléctrica, ya sea como energía externa de corriente alterna o a través de una batería interna de corriente continua.

Batería interna: Todos los ventiladores de soporte de vida tienen una batería interna de larga duración (3-9 h), normalmente con un tiempo de carga corto.

Leer  Eficiencia Energética, Fugas y Ventilación Mecánica Domiciliaria

Sin embargo, la duración de la batería dependerá de la configuración de los parámetros, la impedancia del sistema respiratorio, las características del ventilador y su rendimiento difiere enormemente entre los diferentes VD.

Esta batería solo tiene que ser una batería de seguridad y el enfermo no tiene que desplazarse solo son esta batería al exterior
de su domicilio.

Batería externa: Como alternativa, o además de las baterías internas, también es posible utilizar baterías externas que garantizan una autonomía prolongada del VD.

Algunas baterías externas están incorporadas en el equipo, pero siendo amovibles, son consideradas como externas.

Fuente: Guías Ventilación Mecánica Domiciliaria de la AAMR. https://www.aamr.org.ar/


Bibliografía

1.Thys F, Liistro G, Dozin O, Marion E, Rodenstein DO. Determinants of Fi,O2 with oxygen supplementation during noninvasive two-level positive pressure ventilation. Eur Respir J. 2002 Apr;19(4):653-7. doi: 10.1183/09031936.02.00263102. PMID: 11998994.
2. Schwartz AR, Kacmarek RM, Hess DR. Factors affecting oxygen delivery with bi-level positive airway pressure. Respir Care. 2004 Mar;49(3):270-5. PMID: 14982647.
3. Blakeman TC, Branson RD. Evaluation of 4 new generation portable ventilators. Respir Care. 2013 Feb;58(2):264-72. doi: 10.4187/respcare.01994. PMID: 22781705.
4. Kacmarek RM, Hess D. Equipment required for home mechanical ventilation. In: Tobin MJ, ed. Principles and practice of
mechanical ventilation. New York, McGraw-Hill, Inc., 1994; pp. 111-54.
5. Luján M, Sogo A, Pomares X, Monsó E, Sales B, Blanch L. Effect of leak and breathing pattern on the accuracy of tidal volume estimation by commercial home ventilators: a bench study. Respir Care. 2013 May;58(5):770-7. doi: 10.4187/respcare.02010. PMID: 23051878.
6. Farré R, Giró E, Casolivé V, Navajas D, Escarrabill J. Quality control of mechanical ventilation at the patient’s home. Intensive Care Med. 2003 Mar;29(3):484-6. doi: 10.1007/s00134-002-1593-y. Epub 2002 Dec 14. PMID: 12624665.

 

Leer  VNI en el síndrome de dificultad respiratoria aguda temprana

TE PUEDE INTERESAR