Si estas buscando remedios para el tinnitus, a continuación encontrarás toda la información para conocer los principales tratamientos para los acúfenos.
El primer paso para tratar el tinnitus es descubrir la causa subyacente. Un médico puede determinar si existe una afección que lo provoque y abordarla con medicamentos o cirugía.
El tinnitus se caracteriza por zumbidos, clics, chasquidos o siseos que pueden percibirse en los oídos. Sin embargo, no es una enfermedad en sí misma, sino más bien un síntoma de algún problema en el oído o en los nervios auditivos.
Alrededor del 10 % de la población en Estados Unidos experimenta tinnitus cada año, aunque sea solo por unos minutos. Los sonidos pueden presentarse en un oído o en ambos, y pueden ser fuertes o débiles.
Las personas con tinnitus severo pueden tener dificultades para oír, trabajar o incluso dormir.
Un tinnitus que dura solo unos segundos no es necesariamente inusual. Algo tan simple como una obstrucción puede crear estos sonidos, pero también pueden ser causados por afecciones más graves.
Estas incluyen:
- Pérdida auditiva causada por ruido alto
- Infecciones de oído
- Infecciones sinusales
- Enfermedad cardíaca
- Enfermedades del sistema circulatorio
- Tumores cerebrales
- Cambios hormonales
- Enfermedad de Meniere
- Enfermedad de tiroides
En un gran porcentaje de casos, no se identifica una causa específica. Esto se conoce como “tinnitus idiopático”. Si bien no existe una cura para el tinnitus idiopático, hay remedios que pueden ayudar a reducir su intensidad.
Este artículo explorará una variedad de remedios, desde terapias basadas en sonido hasta cambios en el estilo de vida, que pueden ayudarlo a controlar el tinnitus y mejorar su calidad de vida.
Terapias basadas en sonido para el tinnitus
Existen diferentes formas de abordar el tinnitus mediante terapias basadas en sonido. Estas pueden tratar la causa subyacente (principalmente la pérdida auditiva) o distraer la atención del síntoma en sí.
Audífonos:
- La mayoría de las personas desarrollan tinnitus como síntoma de pérdida auditiva. Cuando esto sucede, el cerebro cambia su forma de procesar los sonidos.
- Los audífonos son dispositivos pequeños que amplifican el ruido externo mediante un micrófono, un amplificador y un altavoz. Esto ayuda al cerebro a aprender nuevas formas de procesar el sonido.
- Si tienes tinnitus, es posible que notes que cuanto mejor escuches, menos te moleste el tinnitus.
- Un estudio con 230 profesionales de la salud encontró que alrededor del 60 % de las personas con tinnitus experimentaron al menos una mejoría con audífonos, y aproximadamente el 22 % encontró un alivio significativo.
Dispositivos de enmascaramiento sonoro:
- Estos dispositivos generan un ruido externo agradable que puede ayudar a cubrir el sonido interno del tinnitus. Existen muchos tipos disponibles, desde aparatos de mesa hasta dispositivos pequeños que se colocan en el oído.
- Pueden reproducir:
- Ruido blanco
- Ruido rosa
- Sonidos de la naturaleza
- Música
- Otros sonidos ambientales
- La mayoría de las personas prefieren un nivel de sonido externo ligeramente más alto que su tinnitus, pero otras prefieren un sonido que lo ahogue por completo.
- También puedes considerar usar:
- Audífonos comunes
- Un televisor
- Música
- Un ventilador
- Sin embargo, no todos los sonidos son iguales para el enmascaramiento. Un estudio de 2017 descubrió que los ruidos de banda ancha, como el ruido blanco, suelen ser más efectivos que los sonidos de la naturaleza.
Dispositivos de sonido modificados o personalizados:
- Los dispositivos de enmascaramiento ayudan a cubrir el sonido del tinnitus mientras los usas, pero no tienen efectos duraderos.
- Los dispositivos modernos de grado médico pueden crear sonidos personalizados específicamente para tu tinnitus. A diferencia de los dispositivos de enmascaramiento regulares, estos se usan solo ocasionalmente.
- Es posible que experimentes beneficios después de apagar el dispositivo. Con el tiempo, puedes notar una mejora a largo plazo en la intensidad del tinnitus.
- En 2017, los investigadores descubrieron que estos dispositivos generalmente eran más efectivos que elementos como el ruido blanco para reducir los síntomas del tinnitus. Sin embargo, pueden ser costosos y a menudo no están cubiertos por el seguro.
Terapias conductuales para el tinnitus
A veces, cuando no hay cura, el tratamiento implica la aceptación y la búsqueda de la manera de vivir con ciertas condiciones. Esto también se aplica al tinnitus.
Existen terapias diseñadas no para curar el tinnitus, sino para ayudar a reducir la angustia y la molestia que pueda causarte.
Terapia cognitivo-conductual:
El tinnitus está asociado a un alto nivel de estrés emocional. La depresión, la ansiedad y el insomnio no son inusuales en personas con tinnitus.
La terapia cognitivo-conductual (TCC) es un tipo de terapia de conversación que ayuda a las personas con tinnitus a aprender a vivir con la condición. En lugar de reducir el sonido en sí, la TCC te enseña a aceptarlo.
El objetivo es mejorar tu calidad de vida y evitar que el tinnitus sea tu centro de atención.
La TCC implica trabajar con un terapeuta o consejero, generalmente una vez a la semana, para identificar y cambiar los patrones de pensamiento negativos.
La TCC se desarrolló inicialmente como tratamiento para la depresión y otros problemas psicológicos, pero parece funcionar bien para personas con tinnitus.
Varias revisiones de estudios, incluida una publicada en el Korean Journal of Audiology, han encontrado que la TCC mejora significativamente la irritación y la molestia que a menudo acompañan al tinnitus.
Programa de manejo progresivo del tinnitus:
El programa de manejo progresivo del tinnitus (PTM) es un programa de tratamiento terapéutico que ofrece el Departamento de Asuntos de Veteranos (VA) de los Estados Unidos.
El tinnitus es una de las condiciones más comunes que se observan en los veteranos de las fuerzas armadas. Los ruidos fuertes de la guerra y el entrenamiento suelen provocar pérdida auditiva inducida por ruido.
Si eres un veterano, consulta con tu hospital local de veteranos sobre sus programas de tratamiento del tinnitus. La terapia de reentrenamiento del tinnitus (TRT) es otra terapia que puedes consultar y que puede ser útil.
Consulta el Centro Nacional de Investigación Auditiva Rehabilitadora (NCRAR) del VA. Tienen un libro de trabajo paso a paso sobre el tinnitus y otros materiales educativos que puedes consultar.
Medicamentos para el tinnitus
Si bien no existe un medicamento que cure directamente el tinnitus, hay diferentes opciones que pueden ayudar a que los síntomas sean más tolerables.
Medicamentos contra la ansiedad:
El tratamiento del tinnitus a menudo implica una combinación de enfoques. Su médico puede recomendar medicamentos como parte de su tratamiento.
Estos medicamentos pueden ayudar a que los síntomas del tinnitus sean menos molestos, mejorando así su calidad de vida. Los medicamentos contra la ansiedad como alprazolam (Xanax) también pueden ayudar con el insomnio derivado de los síntomas del tinnitus.
Antidepresivos:
Los antidepresivos tienen un enfoque ligeramente diferente para ayudar con los síntomas del tinnitus, ya que pueden desempeñar un papel en la reducción del problema en sí, no solo en su percepción.
Los neurotransmisores son sustancias químicas que transmiten mensajes sobre las sensaciones al cerebro desde todo el cuerpo. Algunos de los mismos neurotransmisores que modifican el sonido también juegan un papel en la depresión.
El ácido gamma-aminobutírico (GABA) es uno de los neurotransmisores que ayuda a transmitir las señales sonoras.
Algunos antidepresivos funcionan aumentando la serotonina, lo que a su vez puede suprimir los efectos del neurotransmisor GABA y reducir los síntomas del tinnitus.
Según la American Tinnitus Association, los antidepresivos comúnmente utilizados para tratar el tinnitus incluyen:
- clomipramine (Anafranil)
- desipramine (Norpramin)
- imipramine (Tofranil)
- nortriptyline (Pamelor)
- protriptyline (Vivactil)
Cambios en el estilo de vida para el tinnitus
Existen algunos hábitos que pueden ayudar a reducir los síntomas del tinnitus, como reducir el estrés o modificar la alimentación. A continuación, exploramos algunos cambios en el estilo de vida que pueden mejorar el tinnitus.
Tratamiento de disfunciones y obstrucciones:
- Según la Asociación Estadounidense del Tinnitus, la mayoría de los casos de tinnitus se deben a la pérdida auditiva. Sin embargo, en ocasiones, el tinnitus es causado por una irritación del sistema auditivo.
- El tinnitus puede ser un síntoma de un problema en la articulación temporomandibular (ATM). Si su tinnitus es causado por un trastorno de la ATM, un procedimiento dental o un realineamiento de la mordida pueden aliviar el problema.
- También existen tratamientos no quirúrgicos para el trastorno de la ATM que puede consultar con su médico o dentista.
- El tinnitus también puede ser un signo de exceso de cerumen. La eliminación de un bloqueo de cerumen puede ser suficiente para hacer desaparecer los casos leves de tinnitus.
- Los objetos extraños alojados contra el tímpano también pueden causar tinnitus. Un médico general puede verificar si hay obstrucciones en el canal auditivo, pero si experimenta tinnitus, lo mejor es consultar a un especialista en otorrinolaringología (oído, nariz y garganta).
Ejercicio:
- El ejercicio físico puede tener un gran impacto en su salud y bienestar general. El tinnitus puede agravarse por:
- Estrés
- Depresión
- Ansiedad
- Falta de sueño
- Enfermedad
- Por ello, el ejercicio regular puede ser útil. Un pequeño estudio de personas con tinnitus crónico encontró que el yoga reduce el estrés y los síntomas del tinnitus.
Reducción del estrés basada en la atención plena:
- La atención plena se está acreditando cada vez más por sus beneficios para la salud y se utilizó por primera vez para tratar el dolor crónico.
- Los cursos de reducción del estrés basados en la atención plena (MBSR) ayudan a las personas a desarrollar habilidades para controlar su atención y desviar el enfoque de las sensaciones incómodas. Puede ser útil para tratar el tinnitus.
- Un estudio encontró que las personas que participaron en un programa de 8 semanas diseñado específicamente para el tinnitus informaron una mejora significativa en sus síntomas.
Tratamientos alternativos para el tinnitus
Existen varias opciones de tratamiento alternativo o complementario para el tinnitus, como:
- Suplementos nutricionales: Muchas personas creen que el ginkgo biloba es útil, pero estudios a gran escala no han podido probarlo [Referencia 1]. Existen muchos suplementos nutricionales que se anuncian como remedios para el tinnitus. Suelen ser una combinación de hierbas y vitaminas, a menudo incluyendo zinc, ginkgo y vitamina B-12.
- Remedios homeopáticos: No hay evidencia científica que respalde el uso de remedios homeopáticos para el tinnitus.
- Acupuntura: La investigación inicial sobre la acupuntura para el tinnitus es prometedora, pero se necesitan más estudios para confirmar su efectividad [Referencia 2].
- Hipnosis: El uso de la hipnosis para el tinnitus es un área de investigación activa, pero aún no existen pruebas concluyentes de su efectividad [Referencia 3].
Tenga en cuenta que:
- Ninguna de estas opciones de tratamiento está respaldada por estudios científicos sólidos.
- Los suplementos dietéticos no están evaluados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y no están respaldados por investigaciones científicas.
- Es importante hablar con su médico antes de comenzar cualquier tratamiento alternativo, ya que pueden interactuar con los medicamentos que esté tomando.
Diagnóstico del tinnitus
Si cree que tiene tinnitus, programe una cita con su médico de atención primaria. Le preguntará sobre su historial médico personal y familiar, su estilo de vida y cualquier medicamento que esté tomando. Es importante mencionar su tipo de trabajo, especialmente si está expuesto a ruidos fuertes, y cualquier lesión que haya tenido.
El médico le examinará la cabeza, el cuello y los oídos. También puede realizar algunas pruebas básicas de audición y movimiento. En este punto, su médico puede solicitar pruebas adicionales o derivarlo a un audiólogo.
Pruebas para diagnosticar el tinnitus:
- Pruebas de audición completas
- Estudios de imagen como una tomografía computarizada o una resonancia magnética
- Análisis de sangre para verificar niveles de tiroides, entre otros
Un diagnóstico adecuado puede ayudar a su médico a guiar su tratamiento para el tinnitus.
Cuándo acudir al médico de urgencia
El tinnitus rara vez es un signo de una afección médica grave. Hable con su médico si no puede dormir, trabajar o escuchar con normalidad.
Debe acudir a urgencias si experimenta:
- Parálisis facial
- Pérdida auditiva repentina
- Secreción maloliente del oído
- Un zumbido pulsante sincronizado con su latido
El tinnitus puede ser angustiante para algunas personas. Si usted o alguien que conoce está pensando en suicidarse, debe acudir a urgencias de inmediato.
Conclusión
El tinnitus puede ser una afección frustrante. No hay una explicación sencilla ni una cura fácil, a menos que haya una causa subyacente tratable. Pero existen formas de reducir la intensidad de los síntomas y mejorar su calidad de vida.
Hable con un médico para asegurarse de que no haya afecciones subyacentes que causen su tinnitus y para discutir las opciones de tratamiento que pueden aliviar sus síntomas.
Graduado en Lic. Kinesiología y Fisiatría (UBA). Especialista en Kinesiología Cardio-Respiratoria por la Universidad Favaloro.