Hasta el momento existen tres fuentes de oxígeno domiciliario: el oxígeno como gas comprimido, los concentradores de oxígeno y el oxígeno líquido.
Oxígeno como gas comprimido
El oxígeno como gas comprimido tiene la ventaja de estar disponible en cualquier región del país y de poder ser almacenado durante mucho tiempo sin pérdida.
Utilizado con un flujo a 2 l/min, los tubos de tamaño habitual tienen una duración de dos días y medio.
Requiriendo rellenado frecuente. Los tubos más pequeños permiten la provisión de 02 portátil por aproximadamente 3-4 hs.
Actualmente existen tubos de aluminio más livianos que los tradicionales, permitiendo su uso portátil.
Las desventajas del 02 gaseoso incluyen la necesidad de contar con varias unidades en el domicilio, el requerimiento de reemplazo frecuente, su gran tamaño y además el peligro asociado al almacenamiento de 02 a alta presión con la consiguiente posibilidad de un “efecto torpedo” si la válvula se disloca secundariamente a una caída .
El costo aproximado dependerá del flujo indicado.
Concentradores de oxígeno
Los concentradores de 02 suministran oxígeno al 95- 98% con flujos de hasta 5 l/min.
Tienen la ventaja de ser fáciles de manejar, ocupar relativamente poco espacio y tener autonomía de la empresa abastecedora excepto para cuidado periódico y fundamentalmente para el recambio de los filtros y chequeo del equipo.
No son portátiles, son ruidosos y dependientes de la energía eléctrica, cuyo costo no es reconocido por ningún sistema de seguridad social.
Oxígeno líquido
Los reservorios de oxígeno líquido duran aproximadamente 5-10 días a un flujo de 2 l/min, lo cual implica la necesidad de recargarlos 3 a 6 veces por mes.
Su principal ventaja es que permiten el rellenado domiciliario de las unidades portátiles, las cuales son muy livianas (3 a 5 Kg.) y tienen una duración de 4 a 8 horas.
Tienen además la ventaja de no consumir energía eléctrica.
Sus desventajas son el mayor costo, la menor accesibilidad en determinadas zonas geográficas y la presencia de fugas que impiden un almacenamiento prolongado.
Sus sistemas de control de flujo son menos precisos.
Fuentes de oxígeno: Ventajas y desventajas
Oxígeno como gas comprimido:
- Ventajas: Disponible en cualquier parte del país. Se puede almacenar durante largo tiempo sin pérdidas.
- Desventajas: La duración es dos días a un flujo 2 l/min para tubos de 6 m3. Deben ser reemplazados frecuentemente. Los tubos portátiles duran de 3 a 4 horas. Gran tamaño y pesados. Riesgo de “efecto torpedo” ante caídas.
Concentrador de oxígeno:
- Ventajas: Disponible en cualquier parte del país. Fácil de manejar. Ocupa poco espacio. Bajo costo. Autonomía de la empresa proveedora.
- Desventajas: Costo inicial alto. No son portátiles. Requieren de energía eléctrica que abona el paciente. Necesidad de fuente gaseosa suplementaria adicional.
Oxígeno líquido:
- Ventajas: Duración de 5-10 días a flujo de 2 l/min. Rellenado domiciliario de unidades portátiles, muy livianos (3-5 kg) y de duración de 4-8 hs. No consume energía.
- Desventajas: Mayor costo. Menor accesibilidad en zonas geográficas alejadas. Necesidad de venteo periódico. Sistemas de control de flujos menos precisos. Riesgo de quemaduras por frío al trasvasarlo.
¿Qué fuente de oxígeno domiciliario escoger?
La elección del sistema dependerá de las características del paciente. Si el mismo no es ambulatorio y su autonomía de movimiento no supera los 15 metros (que pueden ser cubiertos por una tubuladura larga), el sistema ideal es el concentrador de 02.
Durante la etapa inicial de evaluación antes de la indicación definitiva, el 02 como gas comprimido puede ser una opción útil. Es además un adecuado suplemento ante eventuales cortes de energía cuando éstos son frecuentes y los pacientes tienen hipoxemia muy severa.
Si el paciente puede deambular, la opción más adecuada es el 02 líquido con reservarlos portátiles. Los tubos pequeños de aluminio para 02 como gas comprimido pueden cubrir las necesidades de los pacientes que salen de su domicilio en forma muy ocasional.
En resumen:
- Paciente no ambulatorio (autonomía menor a 15 metros de la fuente): Concentrador más tubo de 6 m3 gaseoso ante la eventualidad de cortes de luz.
- Paciente con movilidad conservada y activa vida social: Líquido (reservorio madre-portátil).
- Paciente no ambulatorio pero con salidas ocasionales: Concentrador más tubo de oxígeno gaseoso portátil de aluminio de 6 m3
Referencias
2. Rhodius E, Caneva J, Sivori M. Consenso Argentino De Oxigeno Terapia Crónica Domiciliaria. Medicina (Buenos Aires).
1998; 58: 85-94.
3. Ortega Ruiz F, Díaz Lobato S, Galdiz Iturri JB, et al. Normativa SEPAR. Oxigenoterapia continua domiciliaria. Arch Bronconeumol. 2014; 50:1 85-200
4. Hardinge M, Annandale J, Bourne S, Cooper B, Evans A, Freeman D, Green A, Hippolyte S, Knowles V, MacNee W, McDonnell L, Pye K, Suntharalingam J, Vora V, Wilkinson T; British Thoracic Society Home Oxygen Guideline Development Group; British Thoracic Society Standards of Care Committee. British Thoracic Society guidelines for home oxygen use in adults. Thorax. 2015 Jun;70 Suppl 1:i1-43. doi: 10.1136/thoraxjnl-2015-206865. PMID: 25870317.
5. http://www.ramr.org/
Artículos sobre ventilación mecánica domiciliaria
Indicaciones de la ventilación mecánica domiciliaria
Impacto de las Fugas en la Entrega de Oxígeno en los Ventiladores Domésticos
Equipamiento domiciliario de un paciente ventilado crónico
Longevidad de las Baterías En Ventilación Mecánica Domiciliaria
Compensación de Fugas En Ventilación Mecánica Domiciliaria
Ventiladores de soporte de vida
Artículos sobre ventilación mecánica
Ventilación oscilatoria de alta frecuencia en SDRA
Adultos con Fibrosis Quística Prefieren Solución Salina Hipertónica
Destete y Extubación de la Ventilación Mecánica Neonatal
Manejo Antibiótico de Infecciones Pulmonares en la Fibrosis Quística
Ventilación con liberación de presión en la vía aérea: APRV
Interfaces paciente ventilador
Graduado en Lic. Kinesiología y Fisiatría (UBA). Especialista en Kinesiología Cardio-Respiratoria por la Universidad Favaloro.