La alergia a los frutos secos es una de las alergias alimentarias más comunes tanto en adultos como en niños. Las reacciones alérgicas a los frutos secos pueden variar de leves (picazón leve, ojos llorosos y picazón en la garganta) a potencialmente mortales. Puedes ser alérgico a un solo tipo de fruto seco o a varios. Algunos ejemplos de frutos secos incluyen:
- Almendras
- Nueces
- Pecanas
- Avellanas
- Piñones
- Lichi
Ser alérgico a un tipo aumenta tu riesgo de ser alérgico a otros. Hasta que tu alergia sea evaluada por un alergólogo-inmunólogo (un médico especializado en el tratamiento de alergias y el sistema inmunitario), es posible que te pidan que evites todos los frutos secos.
Síntomas de la alergia a frutos secos
Si tienes alergia a los frutos secos y te expones a ellos, puedes desarrollar síntomas de una reacción alérgica. En algunos casos, estos síntomas aparecerán en minutos y serán graves. En otros casos, pueden tardar entre 30 minutos y unas pocas horas en comenzar.
Los síntomas de la alergia a los frutos secos pueden incluir:
- Dolor abdominal, incluyendo calambres y malestar estomacal
- Náuseas y/o vómitos
- Diarrea
- Dificultad para tragar
- Picazón en la boca, garganta, piel, ojos, manos u otras partes del cuerpo
- Dificultad para respirar y respiración entrecortada
- Sibilancias
- Congestión nasal o secreción nasal
- Anafilaxia
La anafilaxia es poco frecuente, pero es la forma más grave de reacción alérgica. En el caso de la anafilaxia, una persona con alergia suele comenzar a experimentar síntomas entre 5 y 30 minutos después de la exposición al fruto seco. Los síntomas de la anafilaxia incluyen:
- Hinchazón de la garganta
- Sibilancias
- Desmayo
- Dificultad para tragar
- Vómitos
- Erupción roja con urticaria o ronchas
Las alergias al cacahuete, a los mariscos y a los frutos secos son algunas de las causas más comunes de anafilaxia. Las personas con una alergia grave a los frutos secos siempre deben estar preparadas para responder a una reacción alérgica. Lo ideal es llevar siempre consigo un autoinyector de epinefrina. Las marcas comunes de autoinyectores incluyen EpiPen, Adrenaclick y Auvi-Q.
Factores de riesgo de alergia a frutos secos
Es importante conocer los factores de riesgo asociados a las alergias a los frutos secos. Aquí, algunos:
Alergia al cacahuete:
Si bien el cacahuete no es un fruto seco (sino una legumbre), ser alérgico a él aumenta el riesgo de que lo seas a los frutos secos verdaderos. De hecho, según el American College of Allergy, Asthma & Immunology, entre el 25% y el 40% de las personas alérgicas al cacahuete también lo son a los frutos secos.
Otras alergias a frutos secos:
Si eres alérgico a un tipo de fruto seco, podrías serlo a otros. Tu inmunólogo puede realizar una prueba completa de detección de alergias para identificarlas todas.
Antecedentes familiares:
Si un padre o hermano tiene alergia a frutos secos, otros hijos y hermanos tienen mayor riesgo. Un médico puede orientar sobre las pruebas de alergia en familias.
¿Cómo se diagnostican las alergias a los frutos secos?
Las alergias a los frutos secos pueden ser potencialmente mortales. Por eso, es fundamental obtener un diagnóstico definitivo de un alergólogo. Para diagnosticar tus alergias, el alergólogo puede realizar una prueba de punción cutánea. Durante esta prueba, se expondrá tu piel a diversos alérgenos. Si eres alérgico a alguno de ellos, tu piel reaccionará e inflamará o enrojecerá. Tu médico también puede recomendar análisis de sangre según tu edad y otras afecciones médicas que tengas.
Si los resultados de las pruebas no son concluyentes, el médico puede solicitar un desafío alimentario. Durante esta prueba, se te expondrá al alérgeno (un alimento específico) en dosis crecientes durante varias horas. El médico supervisará la prueba en caso de reacción alérgica. Durante la prueba, se debe disponer de medicamentos y servicios de emergencia.
Alimentos que debes evitar si tienes alergia a frutos secos
Las alergias a los frutos secos no tienen cura. Por lo tanto, la mejor manera de evitar una reacción es evitarlos por completo. Una estricta restricción de frutos secos y productos que podrían contenerlos te protegerá de una reacción alérgica. Muchos médicos recomiendan que las personas, especialmente los niños, con alergia diagnosticada a un fruto seco, eviten todos los tipos debido al potencial de reacciones cruzadas.
Los frutos secos más consumidos incluyen:
- Almendras
- Nueces de Brasil
- Anacardos
- Avellanas
- Nueces de macadamia
- Pecanas
- Piñones
- Pistachos
- Nueces
Las mantequillas de frutos secos, aceites de frutos secos y extractos naturales de frutos secos también están prohibidos para personas con alergias.
En muchos países, los fabricantes de alimentos deben indicar si sus productos pueden contener alérgenos, incluidos los frutos secos. Siempre lee las listas de ingredientes en las etiquetas para asegurarte de que el alimento esté libre de alérgenos. A veces, los alimentos pueden entrar en contacto con frutos secos durante el proceso de fabricación, lo que suele estar indicado en el envase.
Sin embargo, no confíes en que un alimento seguro siempre lo será. Los fabricantes cambian sus fórmulas con regularidad y pueden comenzar a agregar frutos secos sin previo aviso. Por eso es importante leer las etiquetas cada vez que compras un alimento. Nunca se puede ser demasiado precavido, especialmente si tienes una alergia grave a los frutos secos.
Fuentes ocultas de frutos secos:
Los alérgenos pueden esconderse en productos que no sospechas, a pesar de las pautas de etiquetado de las autoridades sanitarias. Las proteínas de los frutos secos se pueden encontrar en:
- Productos secos: galletas, cereales, galletas saladas, barras de proteína o energía y barras de desayuno
- Postres: dulces, chocolates, helados y yogures congelados
- Bebidas: cafés aromatizados, bebidas alcohólicas y licores
- Productos perecederos: embutidos, quesos, adobos y condimentos
- Productos de higiene personal: lociones, champús, perfumes y jabones
Algunos restaurantes también pueden usar frutos secos en sus recetas sin etiquetarlos en la descripción del plato. La comunicación con el camarero es fundamental cuando comes fuera de casa.
Vivir con alergia a frutos secos
El panorama de una alergia a los frutos secos depende de dos factores: tu edad y la gravedad de la alergia. Los adultos diagnosticados con esta alergia deben asumir que la tendrán de por vida.
Para los niños, el panorama es un poco diferente. Algunos niños superarán sus alergias alimentarias, incluida la alergia a los frutos secos. Desafortunadamente, en comparación con otras alergias como al huevo o la leche, el número de niños que superan la alergia a los frutos secos es bastante bajo, alrededor del 10%, según un estudio. Los niños con una alergia leve a los frutos secos (sin anafilaxia al exponerse al alérgeno) tienen más posibilidades de superarla que los niños con reacciones alérgicas muy graves.
Gracias a una mayor conciencia social sobre las alergias alimentarias, es mucho más fácil para las personas con alergia a los frutos secos encontrar alimentos seguros y comunicarse con otros sobre su alergia.
Graduado en Lic. Kinesiología y Fisiatría (UBA). Especialista en Kinesiología Cardio-Respiratoria por la Universidad Favaloro.