Respuesta previa a las tensiones “ordinarias” de la vida
Para algunas personas, el simple hecho de vivir produce tensiones que son incapacidades en forma satisfactoria. Para ellas se puede anticipar que la superposición del estrés de la discapacidad puede ser aplastante.
En realidad, estos pacientes pueden sentirse psicológicamente tan mal como un testigo del desastre que los incapacita y la eliminación de la discapacidad es un problema de rehabilitación más complejo.
El médico presume la existencia de este problema potencial cuando los datos sociales y vocacionales revelan factores tales como matrimonios múltiples, fracasos vocacionales y comerciales reiterados, alcoholismo, hospitalización psiquiátrica, antecedentes policiales de delincuencia juvenil y deudas excesivas.
Sin embargo, cuando la historia carece de tales hechos sociales y vocacionales, puede ser más probable que el paciente logre superar su discapacidad y recuperar su independencia.
Respuesta actual al estrés de la enfermedad
Si se evalúa a un paciente durante algún tiempo después del comienzo de la enfermedad que le ha provocado la discapacidad, es posible conocer a partir de sus declaraciones su capacidad para manejar el estrés.
Si la historia social y los datos de la enfermedad presente demuestran que el paciente ha estado siguiendo cuidadosamente las prescripciones, ha tomado las medicinas, ha acudido a sus citas, alterado sus hábitos, controlado su dieta y evitado las complicaciones secundarias prevenibles, está mostrando una adaptación satisfactoria.
Este paciente es más probable que sea capaz de superar su discapacidad y lograr su independencia.
EVALUACION DEL PACIENTE 11 | EVALUACIÓN DEL PACIENTE 13 |

Graduado en Lic. Kinesiología y Fisiatría (UBA). Especialista en Kinesiología Cardio-Respiratoria por la Universidad Favaloro.