En la radiografía de tórax la vista lateral del tórax examina los pulmones, la cavidad torácica ósea, el mediastino y los grandes vasos.
Indicaciones de la vista lateral de la radiografía de tórax
La vista lateral del tórax puede ser particularmente útil para evaluar los espacios aéreos retroesternales y retrocardíacos.
Si se busca localizar una opacidad pulmonar específica dentro de la cavidad torácica, sería útil que los médicos que lo solicitan mencionen el lado de la opacidad en sus notas clínicas.
Esto permitirá a los radiólogos / tecnólogos de imágenes capturar la imagen con el lado de interés contra el receptor de imágenes, reduciendo así cualquier magnificación debido a un SID aumentado.
De lo contrario, una vista lateral izquierda es el lado predeterminado y preferido ya que demuestra mejor el detalle anatómico del corazón.
Causas de enfisema en la enfermedad obstructiva crónica
Características radiológicas de las enfermedades pulmonares infecciosas
Posición del paciente en la vista lateral de la radiografía de tórax
Para la vista lateral del tórax, el paciente debe estar de pie en posición vertical con el lado izquierdo del tórax adyacente al receptor de imagen y el hombro izquierdo firmemente colocado contra el receptor. Ambos brazos deben estar levantados por encima de la cabeza para evitar la superposición sobre el tórax, y el mentón debe estar fuera del campo de imagen.
La posición midsagital debe ser perpendicular al haz divergente, por lo que se recomienda rotar el lado derecho del paciente 5-10° hacia adelante utilizando la técnica de la canalización paravertebral. Es importante mencionar en las notas clínicas qué lado del pulmón debe ser evaluado para permitir que el radiólogo posicione correctamente al paciente.
Factores técnicos
Esta proyección se realiza con el paciente en inspiración suspendida. El punto central de la imagen se encuentra en el plano midcoronal a nivel de la séptima vértebra torácica, que se ubica aproximadamente en el ángulo inferior de las escápulas.
La colimación se extiende 5 cm superior a la articulación del hombro para permitir una visualización adecuada de las vías respiratorias superiores, e inferiormente hasta el borde inferior de la duodécima costilla.
El tamaño del detector es de 35 cm x 43 cm y se utiliza un grid para mejorar la calidad de la imagen. La orientación es en posición vertical (retrato), y la distancia fuente-imagen (SID) es de 180 cm. Para la exposición se utilizan 100-110 kVp y 8-12 mAs.
Evaluación técnica de la imagen
En la evaluación técnica de la imagen, es importante que los campos pulmonares sean visibles desde los ápices superiores hasta el ángulo costofrénico posterior inferior.
Además, la barbilla no debe superponer ninguna estructura, y debe haber superposición de las costillas anteriores.
El esternón debe ser visible en perfil, y la superposición del reborde costofrénico posterior es necesaria. Se deben visualizar un mínimo de diez costillas posteriores por encima del diafragma y las costillas y la caja torácica solo deben verse débilmente sobre el corazón.
También es importante que se puedan ver claramente las marcas vasculares de los pulmones.
Manejo de la enfermedad pulmonar crónica en adultos mayores
Vista anteroposterior de la radiografía de tórax
Puntos prácticos
En pacientes que se encuentren sentados, se puede aplicar el mismo principio de posicionamiento que en aquellos que están de pie. Antes de tomar la radiografía, es importante asegurarse de que el paciente no esté inclinado hacia adelante o hacia atrás, ya que esto puede resultar en cortes de la anatomía en la imagen.
En pacientes con una historia prolongada de enfisema o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, los pulmones pueden ser anormalmente largos en comparación con la población general, por lo que es necesario recordar esto al realizar la colimación de superior a inferior.
La colocación de marcadores laterales es imprescindible, ya que los pacientes pueden tener afecciones congénitas que imitan una imagen especular.
En pacientes con escoliosis, puede que no se observen los indicadores tradicionales de una radiografía lateral correctamente posicionada.
Es importante tener en cuenta que estos pacientes, especialmente en la región torácica, pueden parecer rotados por la evaluación convencional, aunque esto no sea así.
Por último, se debe explicar al paciente lo que se va a hacer, pidiéndole que tome aire y lo contenga. Muchas veces, esto da tiempo al paciente para prepararse y resulta en una mejor retención del aire y, por lo tanto, en una radiografía de mayor calidad.
Algunos ejemplos
Caso 1
Caso 2
- Aurícula izquierda
- Ventrículo izquierdo
- Vena cava inferior
- Ventrículo derecho
- Arteria pulmonar derecha
- Arteria pulmonar izquierda
- Aorta
Caso 3
Caso 4 Espacio retroesternal
El espacio retroesternal se observa como una claridad normal entre la parte posterior del esternón y la parte anterior de la aorta ascendente en las radiografías laterales del tórax. Este espacio normalmente mide menos de 2.5 cm de ancho. Un aumento del espacio retroesternal es un signo de enfisema pulmonar, mientras que la obliteración del espacio retroesternal es una indicación de una masa mediastínica anterior.
Caso 5 Linfoma mediastínico
El linfoma es un tipo de cáncer que afecta las células del sistema linfático y puede presentarse en diferentes partes del cuerpo, incluyendo el mediastino, que es la región del tórax que se encuentra entre los pulmones. El linfoma mediastínico se refiere a la presencia de células cancerosas en el tejido linfático del mediastino, y puede presentar síntomas como tos, dificultad para respirar, fiebre y sudores nocturnos.
REFERENCIAS
2. Keats TE, Anderson MW. Atlas of Normal Roentgen Variants That May Simulate Disease. Saunders. (2012) ISBN:0323073557.
Graduado en Lic. Kinesiología y Fisiatría (UBA). Especialista en Kinesiología Cardio-Respiratoria por la Universidad Favaloro.