¿Cuáles son las etapas del enfisema?

Las etapas del enfisema generalmente se desarrollan lentamente debido a años de fumar cigarrillos u otros tipos de tabaco. Su médico utilizará sus síntomas y los resultados de las pruebas respiratorias para determinar su etapa.

Fumar es la causa más común de una enfermedad pulmonar grave llamada enfisema. Con el enfisema, los sacos de aire (alvéolos) se debilitan y pierden su capacidad de contraerse después de expandirse. El aire también puede quedar atrapado en estos sacos, provocando que algunos se rompan. Esto puede dificultar la respiración y, en última instancia, disminuir la cantidad de oxígeno que llega al torrente sanguíneo.

Fumar cigarrillos causa el 80 por ciento de todos los casos de enfisema. Otras causas incluyen:

• Humo de segunda mano
  • Humo de marihuana
  • Contaminación del aire
  • Emanaciones químicas
  • Deficiencia de alfa-1 antitripsina, una condición genética que afecta los pulmones

Las personas mayores de 40 años o las que han fumado durante mucho tiempo tienen un mayor riesgo de padecer esta afección. Una vez desarrollado, el enfisema no se puede revertir.

Si tiene enfisema, su médico probablemente diagnosticará la afección como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Este es un término general para las enfermedades pulmonares que empeoran con el tiempo. Suelen causar un aumento de la dificultad para respirar debido a la combinación de bronquitis crónica, enfisema y obstrucción de las vías respiratorias.

Si bien la EPOC no es exactamente lo mismo, las personas que tienen enfisema también son más propensas a tener otras enfermedades pulmonares como bronquitis, asma y cáncer de pulmón.

etapas del enfisema

Síntomas del enfisema

Muchas personas no sienten los síntomas del enfisema hasta que hay un daño del 50% o más en el tejido pulmonar. Los primeros síntomas pueden aparecer gradualmente como dificultad para respirar y fatiga constante. A veces, solo afectan tu cuerpo durante la actividad física.

Sin embargo, a medida que la enfermedad progresa, puedes notar un aumento en:

Con el tiempo, la sensación de que no estás recibiendo suficiente aire también puede ocurrir cuando estás en reposo. Otros síntomas que pueden aparecer debido a la dificultad para respirar incluyen falta de apetito y pérdida de peso.

Leer  Ejercicios de respiración para la EPOC

Etapas del enfisema

Tu médico determinará tu etapa analizando tus síntomas y los resultados de tus pruebas respiratorias.

Inicial

– Exposición a irritantes
– Inflamación pulmonar inicial
– Daño a los alvéolos

Progresión

– Aumento del daño alveolar
– Pérdida de elasticidad pulmonar
– Dificultad para respirar

Avanzada

– Daño alveolar significativo
– Colapso de las vías aéreas
– Insuficiencia respiratoria
– Necesidad de oxígeno suplementario

Etapas del Enfisema y Espirometría
Espirometría
En riesgo Leve o temprana Moderada Severa o muy severa
Inicio Normal FEV1/FVC normal o disminuido levemente FEV1/FVC disminuido moderadamente FEV1/FVC significativamente disminuido
Progresión FEV1 60-80% del esperado FEV1 40-59% del esperado FEV1 menos del 40% del esperado
Etapa Avanzada Exacerbaciones frecuentes Necesidad de oxígeno suplementario, exacerbaciones graves

En riesgo

Su prueba respiratoria es normal, pero puede tener síntomas leves como tos persistente y aumento de la producción de moco.

Leve o temprana

La prueba respiratoria muestra una obstrucción leve del flujo de aire. Tendrá síntomas que incluyen tos persistente y producción de moco. Pero es posible que no pueda sentir los efectos de la reducción del flujo de aire.

Moderada

La mayoría de las personas buscan atención médica en esta etapa cuando pueden sentir una disminución en su flujo de aire. Los síntomas también suelen incluir dificultad para respirar durante la actividad física.

Severa o muy severa

Las pruebas respiratorias muestran un flujo de aire severamente limitado.

Pruebas para diagnosticar enfisema

La espirometría y la prueba de función pulmonar (PFT) miden el flujo de aire al inhalar y exhalar. La PFT mostrará cuánta aire pueden contener tus pulmones. Su médico luego comparará estos resultados con resultados normales de personas con una edad, altura, peso y origen étnico similares.

Otras pruebas que puede realizar su médico incluyen:

• Golpear su pecho para escuchar un sonido hueco, lo que significa que hay aire atrapado en sus pulmones.
  • Análisis de sangre para ver qué tan bien sus pulmones transfieren oxígeno al torrente sanguíneo y eliminan el dióxido de carbono.
  • Electrocardiograma (ECG) para verificar la función cardíaca y descartar problemas cardíacos.
  • Una radiografía de tórax o una tomografía computarizada del tórax para buscar pequeñas bolsas de aire en sus pulmones, pero no son útiles para detectar etapas tempranas.

Complicaciones del enfisema

Si no se trata, el enfisema puede desarrollar complicaciones graves, como:

Bullas gigantes: Estos grandes agujeros dificultan la expansión de los pulmones. También se pueden infectar y provocar un colapso pulmonar.

Leer  Fisiopatología y efectos clínicos de la hipoxia crónica

Neumotórax (colapso pulmonar): Esta es una condición potencialmente mortal para las personas con enfisema porque sus pulmones ya están dañados.

Problemas cardíacos: El enfisema a menudo aumenta la presión en las arterias que conectan los pulmones con el corazón. Esto puede causar que una zona del corazón se agrande y luego se debilite.

Pronóstico del enfisema

El pronóstico para las personas con enfisema depende de la gravedad de la afección y de lo temprano que inicien el tratamiento. Cuanto antes comience su tratamiento, mejor será su resultado. El daño pulmonar por enfisema es irreversible, pero puede ralentizar su progresión y mejorar su calidad de vida.

El pronóstico de la esperanza de vida en la EPOC está relacionado con sus síntomas y los resultados de uno de los parámetros de la PFT, el FEV1. También se conoce como su volumen espiratorio forzado de aire en el primer segundo de una exhalación forzada (realizada después de inhalar la mayor cantidad de aire posible).

Puedes utilizar esta calculadora para estimar la tasa de supervivencia.

Las personas que dejan de fumar y toman medidas para proteger sus pulmones de daños mayores suelen tener una mayor esperanza de vida. Hable con su médico sobre su pronóstico. El pronóstico de cada persona depende de la gravedad de su estadio, el tratamiento y las medidas que tome para controlar su afección.

Tratamiento del enfisema

No existe cura para el enfisema. Los tratamientos actuales se enfocan en ralentizar la progresión de la enfermedad y reducir los síntomas. El médico recomendará un tratamiento basado en la gravedad y etapa de la afección.

Dejar de fumar:

Lo primero es dejar de fumar si aún no lo ha hecho.

Medicamentos:

• Broncodilatadores: Abren las vías respiratorias para mejorar síntomas como dificultad para respirar y tos.
  • Corticosteroides: Reducen la inflamación pulmonar y mejoran la respiración, pero su uso prolongado aumenta el riesgo de hipertensión, diabetes o cataratas.
  • Antibióticos: Se usan para tratar infecciones como neumonía bacteriana o bronquitis.

Terapias:

• Rehabilitación pulmonar: Enseña ejercicios respiratorios para mejorar la respiración.
  • Oxigenoterapia: Proporciona oxígeno adicional a través de una cánula nasal o mascarilla conectada a una máquina.
  • Terapia nutricional: Ayuda a personas con sobrepeso u otras condiciones que pueden contribuir a la dificultad respiratoria.

Cirugías:

En casos graves en adultos jóvenes sin complicaciones adicionales, se puede considerar la cirugía para extirpar tejido pulmonar dañado o un trasplante de pulmón.

Leer  Definición de insuficiencia respiratoria aguda

Cuándo buscar atención médica

Acuda a su médico si experimenta dificultad para respirar que dura varios meses y no mejora, especialmente si interfiere con sus actividades diarias. También consulte a un médico si sus síntomas empeoran, incluso si ya recibió un diagnóstico.

La Clínica Mayo recomienda buscar atención médica si presenta:

• Dificultad para hablar debido a la falta de aire
  • Un color azulado o grisáceo en los labios o las uñas
  • Falta de alerta mental
  • Un ritmo cardíaco acelerado

Cómo manejar el enfisema

Según la Asociación Estadounidense del Pulmón, más de 11 millones de personas en Estados Unidos padecen EPOC. De ellos, tres millones tienen enfisema, según la Clínica Cleveland. Una vez que se desarrolla el enfisema, el daño es irreversible. El primer paso que puede tomar para cuidar su salud es dejar de fumar, si es fumador. También puede usar una mascarilla para evitar el humo de segunda mano o la inhalación de polvo y vapores químicos.

Seguir estos pasos puede ayudar a prevenir la aparición de complicaciones por enfisema.

• Controlar los síntomas: Su médico puede recomendar medicamentos, terapias y oxígeno suplementario para ayudarlo a respirar mejor y reducir los síntomas como la dificultad para respirar.
  • Mantenerse activo: Hacer ejercicio regularmente puede ayudar a mejorar la resistencia y la calidad de vida general.
  • Comer una dieta saludable: Elija alimentos ricos en nutrientes que le proporcionen la energía que necesita.
  • Vacunarse: Asegúrese de estar al día con sus vacunas contra la gripe y la neumonía para ayudar a prevenir infecciones que pueden empeorar su enfisema.
  • Reducir el estrés: El estrés puede empeorar los síntomas del enfisema. Considere técnicas de relajación como la meditación o el yoga para controlar el estrés.
  • Buscar apoyo: Hable con su familia, amigos o un terapeuta para sobrellevar el estrés emocional de vivir con una enfermedad crónica. También puede unirse a un grupo de apoyo para personas con enfisema o enfermedades pulmonares. Esta puede ser una buena manera de expresar sus sentimientos, conocer nuevos tratamientos y estrategias de afrontamiento.