Cuando hablamos de interfaces paciente ventilador debemos referirnos a aquellos elementos que permiten la ventilación mecánica en términos de conexión y conducción.
Estos dispositivos incluyen a los circuitos (mangueras), los conductores y todos los intermediarios entre la vía aérea del paciente y el ventilador.
Junto con el avance de la tecnología en el campo de la asistencia ventilatoria mecánica, hemos visto la aparición de dispositivos que interconectados al circuito ventilatorio, cumplen distintas funciones en pos de complementar el sostén parcial o total que brinda el respirador.
Interfaces paciente ventilador
Circuito respiratorio
Interfaces en ventilación mecánica domiciliaria
Humidificación en ventilación mecánica
El circuito ventilatorio
El tubo endotraqueal
Durante la asistencia ventilatoria mecánica (AVM), el mayor control está dirigido hacia el paciente y la evolución de los distintos parámetros respiratorios y hemodinámicos.
A través de ellos, valoramos la mejoría o el empeoramiento de la causa que decidió la AVM.
Sin embargo, la disposición y el funcionamiento de las distintas interfaces pueden modificar negativa o positivamente esos mismos parámetros y a menudo son causas del fracaso en el progreso del destete de la asistencia respiratoria.
Por lo tanto nos referimos a la vía aérea artificial como un nexo conductor, debiendo tener en cuenta los siguientes elementos:
- tubo endotraqueal;
- circuito ventilatorio;
- sistemas de humidificación y de filtración;
- dispositivos para la entrega de aerosoles;
- sistemas cerrados aspiración.
Tubo endotraqueal
Cuando se decide la intubación translaríngea como método para proteger la vía aérea y/o, ser la forma de conexión para la asistencia ventilatoria mecánica, se debe asumir que la introducción del tubo endotraqueal (TET) modificará en mayor o menor medida las variables ventilatorias.
Deberá también tenerse en cuenta que el TET podrá ser un elemento de potencial riesgo, dependiendo esto del control que se tenga sobre el mismo y del conocimiento y experiencia que tenga el personal a cargo.
El circuito ventilatorio
La relación entre el paciente y el respirador sólo puede ser posible a través del uso de un circuito constituido por tubuladuras (mangueras) y conectores especiales.
Si bien a simple vista la función de este circuito es transportar el gas inhalado y exhalado o por el paciente, hay ciertos detalles a tener en cuenta que pueden beneficiar o empeorar la entrega o salida de una mezcla gaseosa hacia o desde el paciente.
Sistemas de humidificación
Cuando un paciente es intubado el mecanismo fisiológico que calienta humecta y filtra diariamente el gas inspirado es anulado.
Por lo tanto se deberá contar con un sistema de humidificación a fin de acondicionar el aire inhalado y asegurar así un adecuado acondicionamiento del gas inspirado.
Dispositivo de entrega de aerosoles
A través de estos dispositivos es posible vehiculizar drogas en pacientes ventilados mecánicamente.
Cabe destacar que la aerosolterapia sigue siendo el método elegido más eficaz y con menos impacto sistémico.
Sin embargo, la real deposición de droga en la mucosa va a estar determinada por diversos factores que se hallan relacionados con el circuito, con el ventilador, con la droga y con el paciente.
Sistemas cerrados de aspiración
Los sistemas cerrados de aspiración fueron creados para evitar desconectar al paciente del respirador descomprimiendo así la vía aérea y perdiendo el efecto de la Peep (presión positiva al final de la espiración).
Los pacientes con vía aérea artificial, y en especial aquellos que además están asistidos o controlados por un ventilador mecánico, la aspiración de las secreciones bronquiales toma más relevancia.
Debemos recordar que en ellos los mecanismos fisiológicos para el manejo de las mismas está alterado o anulado.
Bibliografía:
1. Midley, Alejandro. Guía para el manejo de Interfaces Paciente-Ventilador. 1ed. Buenos Aires: Ediciones Medicina Crítica, 2003. ISBN 987-20952-21
2. Shapiro M, et al. Work of breathing through different sized endotracheal tubes. Crit Care Med. 1986;14 (12):1028-31
3. Hess D, et al. Compression volume in adult ventilator circuits: a comparison of five disposable circuits and a nondisposable circuit.Respir Care. 1991;36:1113-8.
4. Seakins P. Measuring temperature and humidity in the breathing circuit. Respir Care Clin N Am 1998;4(2):229-42.
5. Kradjan WA. Efficiency of air compressor-driven nebulizers. Chest. 1985 Apr;87(4):512-6.
6. R Ritz, L R Scott, M B Coyle, D J Pierson. Contamination of a multiple-use suction catheter in a closed-circuit system compared to contamination of a disposable, single-use suction catheter. Respir Care. 1986 Nov;31(11):1086-91.
Graduado en Lic. Kinesiología y Fisiatría (UBA). Especialista en Kinesiología Cardio-Respiratoria por la Universidad Favaloro.