Fracaso del destete de la ventilación mecánica de origen cardiovascular

Existen múltiples causas del fracaso del destete de la ventilación mecánica. Dentro de ellas, la disfunción cardiovascular se reconoce como una causa bastante frecuente que puede tratarse con éxito.

Por esta razón se realizó una revisión resumiendo la evidencia contemporánea de los aspectos clínicos y diagnósticos más importantes del fracaso del destete de origen cardiovascular con especial énfasis en el tratamiento.

En dicho estudio se identificaron los mecanismos fisiopatológicos que se encuentran presentes en la mayoría de los casos, principalmente el aumento de la precarga y la poscarga tanto del ventrículo derecho como izquierdo, pudiendo conducir a isquemia miocárdica.

En cuanto a los pacientes con mayor riesgo se incluyeron aquellos con enfermedad cardiopulmonar preexistente conocida o sospechada.

Un aspecto interesante que remarca la revisión es que, clínicamente, la etiología cardiovascular como causa predominante de fracaso del destete, puede ser difícil de reconocer y distinguir de aquellas causas no cardíacas.

Esto sugiere la necesidad de estar frente a una alta sospecha para poder predecirla con éxito.

Algunas de las recomendaciones prácticas que se desprenden de esta revisión son:

Realizar un estudio de diagnóstico cardiovascular que incluya ecocardiografía, ecografía pulmonar, electrocardiograma y biomarcadores de disfunción cardiovascular u otras técnicas complementarias.

En casos seleccionados, se puede recurrir a cateterismo del corazón derecho y/o angiografía coronaria.

Además los autores remarcan que no existen guías oficiales de práctica clínica que aborden el tratamiento de una disfunción cardiovascular inducida por el destete de la ventilación mecánica.

Dado que la etiología de dicha disfunción es diversa, el abordaje terapéutico dependerá de los mecanismos fisiopatológicos individuales, incluida la optimización de la precarga mediante la eliminación de líquidos, guiada por la medición del péptido natriurético tipo B.

Leer  Identificando las presiones pico y plateau en el ventilador mecánico

Referencias

1. Routsi C, Stanopoulos I, Kokkoris S, Sideris A, Zakynthinos S. Weaning failure of cardiovascular origin: how to suspect, detect and treat-a review of the literature. Ann Intensive Care. 2019 Jan 9;9(1):6. doi: 10.1186/s13613-019-0481-3. PMID: 30627804; PMCID: PMC6326918.