La traqueostomía es un procedimiento común en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y se realiza con una frecuencia cada vez mayor en pacientes críticamente enfermos.
Esta tendencia se debe en parte al desarrollo de la técnica percutánea, así como a la evidencia que apoya la traqueotomía temprana en post de disminuir la duración de la ventilación mecánica.
A continuación, veremos las partes de una cánula de traqueostomía estándar.
Componentes de una cánula de traqueostomía
De acuerdo con su posicionamiento anatómico, las cánulas de traqueostomía se pueden dividir en dos porciones: una intratorácica (A) y otra extratorácica (B) unidas por un ángulo variable (C).
Las partes de las cánulas de traqueostomía son:
a. El tubo propiamente dicho o cánula externa es el cuerpo principal de la cánula y pasa por el ostoma, e ingresa en la tráquea.
b. El balón, que se encuentra en el tercio distal, cuando está insuflado, proporciona un sellado entre el tubo y la pared de la tráquea, que permite la ventilación a presión positiva y disminuye la aspiración del contenido orofaríngeo.
c. Una línea radioopaca para verificar la posición en la radiografía de tórax.
En la porción extra torácica, se observa:
- El conector universal de 15 mm para adosar cualquier dispositivo: VM, humidificador, tubo en “T”, bolsa de reanimación, etc.
- Las aletas de sujeción por medio de abrojos o cintas de tela que sujetan la cánula al cuello. El tamaño, el número y el código de la cánula, a menudo, están registrados en esta pieza. En algunas cánulas, estas aletas de sujeción son movibles, lo que permite variar la longitud de la cánula (porción intra-extratorácica).
- El balón piloto está conectado al balón interno de la cánula por medio de la línea de insuflación, en algunas cánulas, están impresos los datos en el balón testigo (tamaño, modelo y código de fabricación).
El eje de la cánula
El eje del tubo de traqueotomía es la parte que sobresale del cuello del paciente. Tiene un diámetro universal de 15 mm para que pueda conectarse al circuito del ventilador, bolsas de reanimación, válvulas fonatorias y tapones.
Por lo tanto, cualquier tubo de traqueotomía de cualquier tamaño que tenga un conector encajará con el equipo de reanimación y los elementos anteriormente mencionados.
Aunque los ejes de traqueotomía son universales, los diámetros internos y externos de las cánulas tienen diferentes tamaños y se relacionan de manera única con la anatomía del paciente.
Algunos fabricantes (Portex) tienen un conector codificado por colores para identificar rápidamente el tamaño del tubo de traqueotomía del paciente.
Se debe tener presente que algunas cánulas de pacientes que ventilan espontáneamente sin necesidad de ventilación mecánica, pueden no cumplir con los 15 mm de diámetro universal.
En estos casos se debe contar con un adaptador/conector que tiene que estar al lado de la cama para casos de emergencia.
Cánula externa
La cánula externa constituye el componente principal del tubo de traqueostomía y es la parte que se inserta en la tráquea.
Puede ser fenestrada o no fenestrada, con o sin manguito.
La cánula externa viene en muchos tamaños diferentes. El tamaño se muestra en la aleta como el diámetro exterior (OD). El OD es la distancia entre las paredes exteriores de la cánula externa y se mide en milímetros.
El diámetro exterior del tubo de traqueostomía debe ser de dos tercios a tres cuartos del diámetro traqueal.
Cuanto más grande sea la cánula externa, más difícil será para un paciente respirar con una válvula fonatoria o un tapón. Esto se debe a que el paciente exhala alrededor de la cánula de traqueostomía hacia las vías respiratorias superiores.
Cánula interna
Los tubos de traqueostomía de cánula doble (CD) tienen una cánula interna. La cánula interior se coloca dentro de la cánula exterior.
La cánula interna se puede quitar o reemplazar fácilmente para su limpieza y, por lo tanto, puede ayudar a prevenir obstrucciones, como las causadas por tapones mucosos.
Hay diferentes tamaños de cánulas internas que deben coincidir con la cánula externa correspondiente o no encajarán adecuadamente.
El tamaño apropiado viene empaquetado con el tubo de traqueotomía. En algunos casos se pueden comprar cánulas internas adicionales por separado según sea necesario.
Hay cuatro formas en que la cánula interior se asegura dentro de la cánula exterior: clip de punta, cierre luer-lock, clip de anillo y estilo de enchufe telefónico.
Las cánulas internas pueden ser descartables o no desechables, fenestradas o no fenestradas. Si la cánula interna está fenestrada, la cánula externa también debe estarlo.
El diámetro interno (DI) se refiere a la distancia entre las paredes internas de la cánula interior y se mide en milímetros.
Se debe tener presente que el uso de una cánula interna reduce el diámetro utilizable de las vías respiratorias, aumenta la resistencia y puede incrementar notablemente el trabajo respiratorio.
Brida de la cánula (aletas)
La brida es la parte de la cánula que se extiende externamente a los costados del tubo de traqueotomía. Tiene orificios para sujetar la fijación de la cánula.
Debe quedar al ras de la piel del cuello.
Esta pestaña tiene información importante sobre el tubo de traqueotomía, incluido el tamaño de la cánula, el diámetro exterior (mm), el diámetro interior (mm), la marca y el tipo de manguito.
A continuación, se muestran algunas abreviaturas comunes de los tubos de traqueotomía en el reborde:
Shiley:
DCT: traqueotomía con manguito de cánula desechable
DCFS- Cánula desechable sin manguito
CFN- Fenestrado sin manguito (no desechable)
LPC: brazalete de baja presión
FEN- Fenestrado
Portex:
Cánula interna desechable DIC
Fijación para cánula de traqueostomía
La fijación de la cánula de traqueostomía se usa para mantener el tubo en su lugar y evitar una decanulación accidental.
Se adhiere a la pestaña y se envuelve alrededor del cuello del paciente.
Deben utilizarse sujeciones para cánulas a menos que el paciente se haya sometido recientemente a una cirugía reconstructiva local o con colgajo libre u otra cirugía mayor del cuello. Esto es para evitar la presión de las ataduras en el cuello. Un paciente no debe ser dado de alta del hospital con un tubo de traqueotomía simplemente suturado.
Se debe usar un dedo para asegurarse de que la atadura de la traqueotomía esté lo suficientemente apretada para evitar que se salga. Debe prestarse atención a los bordes ya que pueden causar pequeñas ulceraciones si el collarín está demasiado apretado.
Hay algunos materiales diferentes que se utilizan para las bridas de traqueotomía (ej. sarga, velcro, etc.).
Actualmente no hay consenso en cuanto a la superioridad de un material sobre otro. Las fijaciones de traqueostomía más comúnmente utilizadas en entornos institucionales son las de velcro.
Obturador
El objetivo del obturador, que a veces se denomina mandril, es ayudar en la inserción del tubo de traqueotomía. Se retira la cánula interna y se inserta el obturador que se extiende ligeramente más allá del tubo de traqueotomía.
El obturador tiene una punta roma y amortigua la colocación del tubo en la tráquea para evitar daño tisular. Inmediatamente después de la colocación, el obturador se retira y se reemplaza con la cánula interna.
El obturador debe guardarse en una bolsa al lado de la cama en caso de que sea necesaria una recanulación de emergencia. También se incluye un obturador con cada tubo de traqueotomía. En caso de emergencia, se recomienda tener una cánula del mismo tamaño y una más pequeña.
TE PUEDE INTERESAR
Cánulas con manguito: el balón (cuff) y balón testigo
La cánula de traqueostomía pueden ser con manguito y tener además un balón de neumotaponamiento alrededor de su extremo distal, el cuál se infla una vez colocada la misma.
Este balón (CUFF) es inflado a través de una línea que posee un balón testigo en su extremo.
Responde sobre el artículo
Referencias
2. Hess DR. Tracheostomy tubes and related appliances. Respir Care. 2005 Apr;50(4):497-510. PMID: 15807912.
3. Russel C, Basil M. Tracheostomy, A Multiprofessional Handbook, Cambridge University Press; 2004.
4. Carter A, Fletcher SJ, Tuffin R. The effect of inner tube placement on resistance and work of breathing through tracheostomy tubes: a bench test. Anaesthesia. 2013 Mar;68(3):276-82. doi: 10.1111/anae.12094. Epub 2012 Dec 20. PMID: 23278349.
5. Cowan T, Op’t Holt TB, Gegenheimer C, Izenberg S, Kulkarni P. Effect of inner cannula removal on the work of breathing imposed by tracheostomy tubes: a bench study. Respir Care. 2001 May;46(5):460-5. PMID: 11309185.
6. Hernández G, Ortiz R, Pedrosa A, Cuena R, Vaquero Collado C, González Arenas P, García Plaza S, Canabal Berlanga A, Fernández R. The indication of tracheotomy conditions the predictors of time to decannulation in critical patients. Med Intensiva. 2012 Nov;36(8):531-9. English, Spanish. doi: 10.1016/j.medin.2012.01.010. Epub 2012 Mar 5. PMID: 22398327.
7. Hussey JD, Bishop MJ. Pressures required to move gas through the native airway in the presence of a fenestrated vs a nonfenestrated tracheostomy tube. Chest. 1996 Aug;110(2):494-7. doi: 10.1378/chest.110.2.494. PMID: 8697856.
8. Khoo K, Arnot-Smith J. Complications with the use of Bivona adjustable flange tracheostomy tube. J Intensive Care Soc. 2015 Feb;16(1):81-82. doi: 10.1177/1751143714552991. Epub 2015 Feb 17. PMID: 28979382; PMCID: PMC5593286.
9. Mitchell RB, Hussey HM, Setzen G, Jacobs IN, Nussenbaum B, Dawson C, Brown CA 3rd, Brandt C, Deakins K, Hartnick C, Merati A. Clinical consensus statement: tracheostomy care. Otolaryngol Head Neck Surg. 2013 Jan;148(1):6-20. doi: 10.1177/0194599812460376. Epub 2012 Sep 18. PMID: 22990518.
10. Rumbak MJ, Walsh FW, Anderson WM, Rolfe MW, Solomon DA. Significant tracheal obstruction causing failure to wean in patients requiring prolonged mechanical ventilation: a forgotten complication of long-term mechanical ventilation. Chest. 1999 Apr;115(4):1092-5. doi: 10.1378/chest.115.4.1092. PMID: 10208213. 11. Shrivastava DK, Kapre S, Gray R. Weaning is facilitated by use of nonfenestrated tracheostomy tubes in chronically ill tracheostomized subacute care patients. Chest. 2003;124(4_MeetingAbstracts):205S
TEMAS RELACIONADOS
Graduado en Lic. Kinesiología y Fisiatría (UBA). Especialista en Kinesiología Cardio-Respiratoria por la Universidad Favaloro.