A continuación veremos algunos de los sistemas de humidificación activa utilizados durante la ventilación mecánica.
La humidificación del gas inspirado en pacientes ventilados artificialmente influye positivamente en la función mucociliar y el correcto manejo de secreciones dentro del tracto respiratorio.
Sistemas activos de humidificación
En este grupo encontramos a los sistemas de alto flujo (calentados) activos que se encuentran en la rama inspiratoria del circuito ventilatorio.
El mecanismo consiste en que la mezcla gaseosa atraviese un área de mayor temperatura y humedad donde los gases se acondicionan.
Los humidificadores calentados funcionan en forma activa agregando calor y agua al gas inspirado.
Estos sistemas pueden llegar a generar una humedad absoluta mayor que la que pueden asegurar los intercambiadores pasivos de calor – humedad. Sin embargo teniendo en cuenta las ventajas y desventajas de ambos, no está probado que estos sean más eficientes.
La mayor desventaja de estos humidificadores activos es el costo de mantenimiento, sobre todo los de última generación.
Humidificadores de cascada
Estos humidificadores activos son recipientes de material plástico donde se coloca agua destilada.
El agua es calentada por un sistema eléctrico controlado por un reóstato que regula la temperatura. El gas que ingresa burbujea a través de esta masa líquida y egresa calentado y humidificado.
Este tipo de humidificadores ha sido perfeccionado y actualmente cuenta con un sistema que contiene una placa calentada, la cual produce por encima del nivel la presencia de vapor de agua caliente.
El gas inspirado se expande por la parte superior de la superficie del agua sin atravesarla, reduciendo por tanto la resistencia al flujo, dejando así el humidificador perfectamente saturado de vapor de agua a la temperatura seleccionada y mantenida por un termostato.
A su vez, a fin de evitar problemas de exceso de humidificación y sobrecalentamiento, los humidificadores de última generación disponen de un sistema de control térmico servo controlado muy preciso que evita la posibilidad de aumentos desmedidos de la temperatura.
También, algunos de estos equipos cuentan con un sistema de alambre calentado intra circuito para evitar el fenómeno de condensación.
Humidificadores de burbuja
Estos sistemas de humidificación activa poseen un orificio por donde ingresa el gas no humidificado que es llevado por un tubo hasta ser liberado como burbujas desde un difusor ubicado debajo de un volumen de agua.
Las burbujas de gas son expuestas a la interfase aire – líquido por todos sus lados cuando flotan sobre la superficie.
Mientras ascienden, las burbujas consiguen humedad por vaporización del agua circundante. Cuando alcanzan la superficie, ellas liberan vapor de agua dentro del área llena de gas por encima del nivel, logrando que sean humidificadas.
Simultáneamente la vaporización ocurre constantemente sobre la superficie ya que las moléculas de agua son más atraídas hacia las moléculas de gas con menor presión de vapor de agua.
Para prevenir la formación de una excesiva presión de vapor de agua en el reservorio, hay una válvula que se abre y libera el exceso de presión hacia la atmósfera, cuando la misma alcanza cierta tensión.
Humidificadores Pass Over
Se denominan así porque el aire literalmente “pasa por encima” del agua en el humidificador en su viaje desde el ventilador hacia el paciente.
Estos sistemas adicionan vapor de agua a los gases cuando entran en contacto con la superficie del agua.
El aire seco ingresa a través de un conducto (inlet), y toma contacto con el líquido. La humidificación es el resultado de movimiento de las moléculas de agua desde la interfase gas – líquido hacia el gas, saliendo éste humidificado por el conducto de salida (outlet).
VER COMPLICACIONES EN LA APLICACIÓN DE SISTEMAS DE HUMIDIFICACIÓN ACTIVA
Bibliografía
1. Christiansen S, Renzing K, Hirche H, Reidemeister JC. Measurement of the humidity of inspired air in ventilated patients with various humidifer systems. Anasthesiol Intensivmed Notfallmed Schmerzther. 1998 May;33(5):300-5. German. doi: 10.1055/s-2007-994253. PMID: 9645289.
2. Gillies D, Todd DA, Foster JP, Batuwitage BT. Heat and moisture exchangers versus heated humidifiers for mechanically ventilated adults and children. Cochrane Database Syst Rev. 2017 Sep 14;9(9):CD004711. doi: 10.1002/14651858.CD004711.pub3. PMID: 28905374; PMCID: PMC6483749.
3. Memish ZA, Oni GA, Djazmati W, Cunningham G, Mah MW. A randomized clinical trial to compare the effects of a heat and moisture exchanger with a heated humidifying system on the occurrence rate of ventilator-associated pneumonia. Am J Infect Control. 2001 Oct;29(5):301-5. doi: 10.1067/mic.2001.115404. PMID: 11584255.
4. Ricard JD, Boyer A, Dreyfuss D. The effect of humidification on the incidence of ventilator-associated pneumonia. Respir Care Clin N Am. 2006 Jun;12(2):263-73. doi: 10.1016/j.rcc.2006.03.007. PMID: 16828694.
5. Wilkes AR. Heat and moisture exchangers. Structure and function. Respir Care Clin N Am. 1998 Jun;4(2):261-79. PMID: 9648186.
Graduado en Lic. Kinesiología y Fisiatría (UBA). Especialista en Kinesiología Cardio-Respiratoria por la Universidad Favaloro.