Factores que Influyen en las Exigencias Mentales de un Deporte Específico
Aunque se ha realizado una gran cantidad de investigaciones acerca de los factores del rendimiento mental, es sorprendente el poco análisis que se ha hecho con relación a los distintos desafíos mentales que plantean las diferentes actividades atléticas. A continuación, se presenta un breve análisis de esta importante cuestión.
De inicio, existe un amplio consenso en cuanto a que los deportes difieren de manera significativa en las exigencias físicas que deben cumplir los atletas. Por ejemplo, una carrera de velocidad requiere de una rápida explosión de poder, mientras que un maratón no sólo exige una gran resistencia, sino también la capacidad de mantener un paso constante a lo largo de la competencia. Un dato interesante que revela la investigación acerca de maratonistas es que pueden perder hasta 8% de su masa corporal durante la carrera (Cooper, 2003), y corren el riesgo de deshidratarse, sufrir daño muscular o una muerte súbita. Por lo tanto, no es sorprendente que las exigencias psicológicas de distintos deportes también varíen ampliamente. Por ejemplo, mientras algunos deportes como la halterofilia requieren periodos breves de intensa concentración, otras actividades atléticas como el ciclismo exigen un estado de alerta sostenido por largos periodos de tiempo. Pero, ¿qué provoca estas diferencias en las exigencias mentales de estas actividades?

¿Cómo ofrecer servicios de psicología del deporte?

Teoría de la Catástrofe de la Ansiedad en el Rendimiento Deportivo
Para hacer hincapié en este punto, se explicará el fenómeno de sentarse de manera pasiva “en la silla” en el snooker. En pocas palabras, en esta actividad el jugador que no está sumando puntos (o construyendo series) en la mesa de snooker, tiene que sentarse y esperar a que su oponente falle antes de regresar a la mesa. Es claro que el desafío de sentarse en la silla es mantener la concentración y no enojarse consigo mismo por el error previo. Pero, ¿qué pasa por la mente de los jugadores de snooker mientras esperan a sus oponentes? Stephen Hendry (estrella del snooker, siete veces campeón mundial) habló de “esperar a que no tengas que hacer cierto tiro, temiendo que tengas que hacerlo” (citado en White, 2001:18) mientras te ves forzado a observar y esperar. Pero no todos los jugadores de snooker se sienten tan indefensos como Hendry en esta situación.
Ahora es el turno de considerar las exigencias mentales de un deporte popular: el golf, lo cual resulta interesante, porque, como se mencionó antes, muchos de sus jugadores más importantes son partidarios entusiastas de la psicología del deporte. ¿Qué tiene de especial el golf desde la perspectiva de la psicología del deporte? El golf es un juego que plantea muchas exigencias psicológicas al menos por tres razones. En primer lugar es una actividad sin límite de tiempo, por lo tanto, los golfistas tienen que estar preparados para jugar todo el tiempo que sea necesario (a menudo, hasta cinco horas) para terminar una ronda o un match. Sin embargo, muchos jugadores a nivel de clubes o que practican este deporte sólo como entretenimiento, se sienten afectados por el juego, en apariencia lento, de quienes los anteceden. Por supuesto, esta molestia autogenerada suele entorpecer su rendimiento.
El golf es un deporte de resistencia mental, ya que los jugadores deben asumir toda la responsabilidad de su rendimiento en el campo de juego. No pueden ser sustituidos si están jugando mal. Por desgracia, muchos jugadores tratan de evadir su responsabilidad alegando excusas: culpar a las condiciones del juego, a sus clubes, el clima, las pelotas que usan, entre otros aspectos. En este caso se aplica un viejo adagio de la psicología del deporte: “Los ganadores son trabajadores; sólo los perdedores presentan excusas”. Además, el golf se caracteriza por su naturaleza de “detenerse y volver a empezar”. Los jugadores pasan más tiempo pensando acerca del juego de lo que en realidad lo practican. Algunos analistas creen que menos de 20% del tiempo en el campo de golf se dedica a golpear la pelota. Por lo general, el resto del tiempo se dedica a caminar, hablar, buscar las pelotas, lamentarse de los errores, perder la concentración y, desde luego, ¡presentar excusas!

Debilidades de la Teoría de la Atribución en Psicología Deportiva

Teorías de la Motivación: De la Personalidad a la Cognición

Diabetes Tipo 2: Causas, Síntomas y Manejo

Síndrome de Tourette: Síntomas, Tratamiento y Diagnóstico
(1) Yuan R, Sun H, Soh KG, Mohammadi A, Toumi Z, Zhang Z. The effects of mental fatigue on sport-specific motor performance among team sport athletes: A systematic scoping review. Front Psychol. 2023 Apr 11;14:1143618. doi: 10.3389/fpsyg.2023.1143618. PMID: 37113120; PMCID: PMC10128192.

Con un enfoque comprometido con la información, somos un recurso para quienes buscan mejorar su calidad de vida. Desde el tratamiento de enfermedades hasta la promoción de buenos hábitos, este sitio web sigue siendo un aliado confiable para aquellos que aspiran a una vida más saludable y plena.