Skip to content

Objetivos de la ventilación mecánica domiciliaria

Los objetivos perseguidos con la ventilación mecánica domiciliaria (VMD) a largo plazo son:

• Corregir la hipoventilación alveolar en pacientes con insuficiencia respiratoria crónica hipercápnica.
• Disminuir el trabajo de los músculos respiratorios, aliviando la sobrecarga mecánica.
• Mejorar la calidad de vida, al disminuir los síntomas respiratorios, normalizar el sueño, mejorar las funciones mentales y psicosociales y reducir la necesidad de internaciones.

La VMD puede indicarse como uso nocturno exclusivo, en forma continua o intermitente durante el día. La cantidad de horas necesarias de ventilación, dependen de la severidad de la patología del paciente, del impacto del sueño y actividad metabólica.

Para adecuar y diferenciar a los pacientes en función de la dependencia a la ventilación mecánica, es necesario conocer el número de horas de uso, en base a esto, también se selecciona el tipo de respirador a utilizar.

Se pueden utilizar dos tipos de dispositivos:

  1. los ventiladores volumétricos
  2. los ventiladores por presión positiva.

Existen distintos modelos dependiendo del país donde se utilice.

Sin embargo, de acuerdo con las características que presentan, es posible clasificarlos en tres niveles en base al uso que requiera el paciente:

ventiladores domiciliarios

Ventilación soporte de vida

Denominamos ventilación de soporte vital, a la que se utiliza en los pacientes que no pueden prescindir del respirador.

Si bien puede realizarse por vía no invasiva, habitualmente requiere la realización de traqueostomía. La ventilación mecánica invasiva (VMI) permite mantener un adecuado intercambio gaseoso en la mayoría de los pacientes que requieren soporte ventilatorio.

Leer  Autonomía de las baterías en ventilación mecánica domiciliaria

En domicilio, la VMI, se aplica a través de traqueostomía y puede prolongar la supervivencia en algunas enfermedades neuromusculares, es el procedimiento de elección para los pacientes en los que la VNI resulta insuficiente o en aquellos que presentan alteración de la deglución.

La traqueostomía es una vía artificial e invasiva de acceso a la vía aérea que puede mantenerse durante un largo período de tiempo y permite proporcionar no sólo una ventilación adecuada sino también el acceso directo a las secreciones respiratorias. En este sentido, las cánulas de traqueostomía deben ser bien toleradas, no interferir en el habla ni en la deglución, si aún están conservadas, y lesionar lo menos posible la mucosa traqueal.

Por seguridad, las cánulas deben llevar siempre una cánula interna que puede extraerse inmediatamente en caso de obstrucción. El consentimiento informado en este ámbito es primordial, luego de haber explicado en forma clara y precisa en que consiste el proceso, es necesario respetar las voluntades anticipadas del paciente y de su familia, por lo que deberían tomarse en situación de estabilidad, con la posibilidad clara de cambio de la decisión en el momento agudo.

El paciente tiene derecho por ley de decidir sobre su calidad de vida. La Ley de Muerte Digna fue sancionada en el año 2012 por el Congreso de la Nación (Ley número 26742).

En pacientes con deterioro irreversible por fallo respiratorio refractario al tratamiento, con respuesta clínica insuficiente a la VM o pacientes con orden de no intubar, deberemos considerar otros tratamientos como el alto flujo termohumidificado (AFTH) y/o la morfina.

La sedación paliativa consiste en la administración de fármacos a un paciente en situación terminal, en las dosis y combinaciones requeridas para reducir su estado de conciencia y todo lo necesario para aliviar los síntomas.

Leer  Modos ventilatorios en equipos domiciliarios

Fuente: Guías Ventilación Mecánica Domiciliaria de la AAMR. https://www.aamr.org.ar/

Bibliografía

 1. Association Française contre les Myopathies. Recomendaciones para la Práctica Clínica. Modalidades practicas de la Ventilación Domiciliaria No Invasiva con presión positiva, a largo plazo, en las Enfermedades Neuromusculares. 2006
2. Díaz-Lobato S, Mayoralas-Alises S. Reflexiones para la organización y desarrollo de una unidad de ventilación mecánica no invasiva y domiciliaria Arch Bronconeumol 2005; 41: 579-83.
3. Finder JD, Birnkrant D, Carl J, et al.; American Thoracic Society. Respiratory care of the patient with Duchenne muscular dystrophy: ATS consensus statement. Am J Respir Crit Care Med. 2004; 170: 456-65
4. Kohorts J, Blakely P, Dockter C, Pruit W. AARC Clinical Practice Guideline: Long-Term Invasive Mechanical Ventilation in Home-2007 Revision & Update.Respir Care. 2007; 52: 1056-62