Se realizó un estudio para determinar si la administración de budesonida nebulizada en pacientes en estado crítico reduce la aparición de complicaciones de las vías respiratorias posteriores a la extubación.
Antecedentes: la eficacia de la administración de esteroides en la prevención de complicaciones posteriores a la extubación en cuidados intensivos sigue siendo controvertida.
Materiales y métodos: Este fue un estudio prospectivo, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo. Se realizó un seguimiento prospectivo de 70 pacientes adultos en la unidad de cuidados intensivos que estuvieron intubados durante más de 48 horas.
Los pacientes recibieron budesonida nebulizada (1 mg cada 12 h; n = 35) o placebo (solución salina normal; n = 35) hasta 48 h después de la extubación.
Luego, las complicaciones posteriores a la extubación fueron evaluadas y registradas dentro de las 48 h posteriores a la extubación.
Resultados: La incidencia de dificultad respiratoria fue menor en el grupo de budesonida (8,6 % frente a 31,4 %, P = 0,017). La reintubación con asistencia mecánica fue necesaria en el 8,6 % (3,35) de los pacientes del grupo de budesonida y en el 31,4 % (11,35) de los pacientes del grupo de placebo (P = 0,017).
Conclusión: La budesonida nebulizada después de la extubación es eficaz para reducir la incidencia de reintubación y dificultad respiratoria en pacientes adultos.
Referencias
Graduado en Lic. Kinesiología y Fisiatría (UBA). Especialista en Kinesiología Cardio-Respiratoria por la Universidad Favaloro.