Nuevas Directrices sobre el Tratamiento con Testosterona

En los últimos años, las prescripciones de testosterona se han triplicado, lo que ha llevado a la publicación de nuevas directrices por parte del Colegio Americano de Médicos (ACP) sobre cuándo prescribir esta hormona. Estas directrices recomiendan que la testosterona no debe usarse para mejorar la energía o la cognición, sino que debe emplearse específicamente para tratar la disfunción sexual en hombres con niveles bajos de testosterona relacionados con la edad.

Tratamiento con Testosterona

Directrices del Colegio Americano de Médicos

El ACP ha publicado nuevas directrices clínicas que aconsejan a los médicos prescribir testosterona únicamente para tratar la disfunción sexual en hombres con niveles bajos de testosterona relacionados con la edad. Estas directrices no abordan el cribado o diagnóstico de los niveles bajos de testosterona (hipogonadismo), ni el monitoreo de dichos niveles. La Academia Americana de Médicos de Familia (AAFP) respalda estas nuevas recomendaciones.

Aumento en las Prescripciones de Testosterona

La Asociación Americana de Urología (AUA) informa que las pruebas y las prescripciones de terapia de reemplazo de testosterona (TRT) se han casi triplicado en los últimos años. Sin embargo, estudios muestran que hasta un tercio de los hombres que utilizan TRT no cumplen con los criterios para recibir un diagnóstico de deficiencia de testosterona. Muchos síntomas de baja testosterona también están asociados con el envejecimiento, y tanto médicos como consumidores han buscado la TRT para combatir estos problemas, aunque no hay evidencia suficiente que respalde su efectividad en estos casos.

Leer  Los 20 Más Ricos Alimentos Que Contienen Vitamina C

Beneficios y Limitaciones del TRT

El ACP recomienda que los proveedores de atención médica discutan los posibles beneficios, daños y costos de la TRT con los hombres que desean tratar la disfunción sexual debido a la baja testosterona relacionada con la edad. Se sabe que la capacidad de producir testosterona disminuye con la edad, afectando a aproximadamente el 20% de los hombres mayores de 50 años, el 30% de los hombres mayores de 70 años y el 50% de los hombres mayores de 80 años.

Los médicos deben reevaluar los síntomas de los pacientes dentro del año y regularmente a partir de entonces, y deben descontinuar el tratamiento si la función sexual no mejora. Las directrices también destacan que no hay evidencia concluyente de que la TRT mejore la función cognitiva, los niveles de energía, la fatiga, los perfiles lipídicos o las medidas de calidad de vida.

No hay Evidencia de Mejora en Vitalidad o Cognición

El ACP enfatiza que los médicos no deben prescribir TRT para mejorar la energía, la vitalidad, la función física o la cognición, ya que la evidencia indica que el tratamiento con testosterona no es efectivo para estos síntomas. La TRT puede tener un beneficio leve en la mejora de la función sexual, como el aumento de la libido o la mejora de la disfunción eréctil, pero no muestra mejoras en otros aspectos subjetivos como la vitalidad o la energía.

Leer  Cómo encontrar la meditación adecuada para ti

Costos y Formas de Administración de TRT

El costo anual de la TRT en 2016 era de más de $2,000 por paciente para el parche transdérmico, en comparación con menos de $160 para la inyección intramuscular. Debido a que la inyección es mucho menos costosa y los beneficios clínicos son similares, el ACP recomienda que cuando se prescriba TRT, los proveedores de atención médica deben considerar principalmente la testosterona inyectable. La mayoría de los hombres pueden administrarse la formulación intramuscular en casa, sin necesidad de una visita a la clínica u oficina.

Riesgos y Efectos Secundarios del TRT

Los posibles efectos secundarios del reemplazo de testosterona incluyen un posible aumento del riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, ginecomastia (agrandamiento de las mamas), un coágulo de sangre potencialmente mortal en las venas y aumento de los recuentos sanguíneos llamado policitemia. También existe el riesgo de dependencia, ya que cuando se suspende el medicamento, los niveles de testosterona de los pacientes a menudo son más bajos. Otros factores de riesgo incluyen infertilidad, reducción del tamaño de los testículos y agrandamiento de la próstata.

El ACP ha publicado nuevas directrices sobre la terapia de reemplazo de testosterona (TRT), recomendando que se prescriba únicamente para tratar la disfunción sexual en hombres con una disminución relacionada con la edad en los niveles hormonales. La evidencia es insuficiente para demostrar que la TRT mejora algo más que la función sexual. Hasta que se realicen más investigaciones que demuestren beneficios a largo plazo, es mejor evitar el uso de TRT para síntomas como energía, vitalidad, función física o cognición.

Leer  Control del colesterol a través del ayuno en días alternos

Estos lineamientos subrayan la importancia de utilizar la TRT de manera responsable y basada en evidencia, enfocándose en mejorar la función sexual y evitando su uso para tratar síntomas inespecíficos que pueden estar relacionados con otros factores como la edad, la falta de sueño, el estrés y la mala condición física.

Amir Qaseem, Carrie A. Horwitch, Sandeep Vijan, et al; for the Clinical Guidelines Committee of the American College of Physicians . Testosterone Treatment in Adult Men With Age-Related Low Testosterone: A Clinical Guideline From the American College of PhysiciansAnn Intern Med.2020;172:126-133[Epub 7 January 2020]. doi:10.7326/M19-0882