La disfagia por reflujo ácido ocurre cuando tiene dificultad para tragar y tiene la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). La alteración de la deglución puede ocurrir algunas veces de manera ocasional y otras puede presentarse con mayor regularidad. La frecuencia dependerá de la gravedad del reflujo y su tratamiento.
En casos graves de reflujo ácido crónico, los tratamientos incluyen medicamentos, cirugía y cambios en el estilo de vida.
¿Cuáles son los síntomas de la disfagia?
Los síntomas de la disfagia varían de persona a persona. Puede experimentar problemas para tragar alimentos sólidos, pero no tener problemas con los líquidos. Algunas personas experimentan lo contrario y tienen dificultad para tragar líquidos, pero pueden manejar los sólidos sin problema. Algunas personas tienen problemas para tragar cualquier sustancia, incluso su propia saliva.
Puede tener síntomas adicionales, incluyendo:
- Dolor al tragar
- Dolor de garganta
- Ahogo
- Tos
- Burbujeo o regurgitación de alimentos o ácidos estomacales
- Sensación de que la comida está atascada detrás del esternón
- Sensación de ardor detrás del esternón (un signo clásico de acidez estomacal)
- Ronquera
Los síntomas pueden empeorar al consumir alimentos que son desencadenantes comunes del reflujo ácido, como:
- Productos a base de tomate
- Frutas cítricas y jugos
- Alimentos grasos o fritos
- Alcohol
- Bebidas con cafeína
- Chocolate
- Menta
Tratamiento del reflujo
Medicamentos:
- Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) son medicamentos que reducen el ácido estomacal y alivian los síntomas de la ERGE. También pueden ayudar a sanar la erosión del esófago causada por el reflujo. Algunos ejemplos de IBP son:
- esomeprazol
- lansoprazol
- omeprazol (Prilosec)
- pantoprazol
- rabeprazol
- Otros medicamentos como los bloqueadores H2 también pueden reducir los síntomas, pero no reparan el daño en el esófago.
Cambios en el estilo de vida:
- Eliminar el alcohol y los productos con nicotina: irritan el esófago y aumentan la acidez estomacal. Busca ayuda profesional para dejar estos hábitos si lo necesitas.
- Comer comidas pequeñas y frecuentes: evita las comidas abundantes. En casos moderados a severos, puede ser necesario seguir una dieta blanda o líquida.
- Evitar alimentos pegajosos: como mermeladas o mantequilla de cacahuete. Corta los alimentos en trozos pequeños para facilitar la deglución.
- Consulta con tu médico sobre tus necesidades nutricionales: los problemas para tragar pueden dificultar el mantenimiento del peso y la obtención de vitaminas y minerales esenciales.
Cirugía:
- Si el reflujo es grave y no responde a medicamentos y cambios de estilo de vida, puede ser necesaria la cirugía. Algunos procedimientos quirúrgicos utilizados para tratar la ERGE, el esófago de Barrett y las estenosis esofágicas también pueden reducir o eliminar los episodios de disfagia. Entre ellos:
- Funduplicatura: la parte superior del estómago rodea el esfínter esofágico inferior (EEI) para fortalecerlo y evitar la apertura que permite el reflujo de ácido.
- Procedimientos endoscópicos: fortalecen el EEI e impiden el reflujo ácido. Existen distintas técnicas como Stretta (genera tejido cicatricial en el EEI), NDO Plicator y EndoCinch (fortalecen el EEI con suturas).
- Dilatación esofágica: procedimiento común para la disfagia. Se emplea un balón inflable unido a un endoscopio para ensanchar el esófago y tratar las estenosis.
- Resección parcial del esófago: se remueven las secciones del esófago gravemente dañadas o cancerosas (debido al esófago de Barrett) y se conecta quirúrcamente el esófago restante al estómago.
Pronóstico de la disfagia
La disfagia puede ser alarmante, pero no siempre es una condición crónica. Informa a tu médico sobre cualquier dificultad para tragar u otros síntomas de ERGE que experimentes. La disfagia relacionada con la ERGE puede tratarse con medicamentos recetados para reducir el ácido estomacal.
Graduado en Lic. Kinesiología y Fisiatría (UBA). Especialista en Kinesiología Cardio-Respiratoria por la Universidad Favaloro.