Dificultad para tragar (disfagia) debido al reflujo ácido

La disfagia por reflujo ácido ocurre cuando tiene dificultad para tragar y tiene la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). La alteración de la deglución puede ocurrir algunas veces de manera ocasional y otras puede presentarse con mayor regularidad. La frecuencia dependerá de la gravedad del reflujo y su tratamiento.

En casos graves de reflujo ácido crónico, los tratamientos incluyen medicamentos, cirugía y cambios en el estilo de vida.

disfagia por reflujo ácido

¿Cuáles son los síntomas de la disfagia?

Los síntomas de la disfagia varían de persona a persona. Puede experimentar problemas para tragar alimentos sólidos, pero no tener problemas con los líquidos. Algunas personas experimentan lo contrario y tienen dificultad para tragar líquidos, pero pueden manejar los sólidos sin problema. Algunas personas tienen problemas para tragar cualquier sustancia, incluso su propia saliva.

Puede tener síntomas adicionales, incluyendo:

• Dolor al tragar
  • Dolor de garganta
  • Ahogo
  • Tos
  • Burbujeo o regurgitación de alimentos o ácidos estomacales
  • Sensación de que la comida está atascada detrás del esternón
  • Sensación de ardor detrás del esternón (un signo clásico de acidez estomacal)
  • Ronquera

Los síntomas pueden empeorar al consumir alimentos que son desencadenantes comunes del reflujo ácido, como:

• Productos a base de tomate
  • Frutas cítricas y jugos
  • Alimentos grasos o fritos
  • Alcohol
  • Bebidas con cafeína
  • Chocolate
  • Menta

Tratamiento del reflujo

Medicamentos:

• Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) son medicamentos que reducen el ácido estomacal y alivian los síntomas de la ERGE. También pueden ayudar a sanar la erosión del esófago causada por el reflujo. Algunos ejemplos de IBP son:
    • esomeprazol
    • lansoprazol
    • omeprazol (Prilosec)
    • pantoprazol
    • rabeprazol
  • Otros medicamentos como los bloqueadores H2 también pueden reducir los síntomas, pero no reparan el daño en el esófago.
Leer  Cómo determinar broncoaspiración mediante preguntas y órdenes

Cambios en el estilo de vida:

• Eliminar el alcohol y los productos con nicotina: irritan el esófago y aumentan la acidez estomacal. Busca ayuda profesional para dejar estos hábitos si lo necesitas.
  • Comer comidas pequeñas y frecuentes: evita las comidas abundantes. En casos moderados a severos, puede ser necesario seguir una dieta blanda o líquida.
  • Evitar alimentos pegajosos: como mermeladas o mantequilla de cacahuete. Corta los alimentos en trozos pequeños para facilitar la deglución.
  • Consulta con tu médico sobre tus necesidades nutricionales: los problemas para tragar pueden dificultar el mantenimiento del peso y la obtención de vitaminas y minerales esenciales.

Cirugía:

• Si el reflujo es grave y no responde a medicamentos y cambios de estilo de vida, puede ser necesaria la cirugía. Algunos procedimientos quirúrgicos utilizados para tratar la ERGE, el esófago de Barrett y las estenosis esofágicas también pueden reducir o eliminar los episodios de disfagia. Entre ellos:
    • Funduplicatura: la parte superior del estómago rodea el esfínter esofágico inferior (EEI) para fortalecerlo y evitar la apertura que permite el reflujo de ácido.
    • Procedimientos endoscópicos: fortalecen el EEI e impiden el reflujo ácido. Existen distintas técnicas como Stretta (genera tejido cicatricial en el EEI), NDO Plicator y EndoCinch (fortalecen el EEI con suturas).
    • Dilatación esofágica: procedimiento común para la disfagia. Se emplea un balón inflable unido a un endoscopio para ensanchar el esófago y tratar las estenosis.
    • Resección parcial del esófago: se remueven las secciones del esófago gravemente dañadas o cancerosas (debido al esófago de Barrett) y se conecta quirúrcamente el esófago restante al estómago.

Pronóstico de la disfagia

La disfagia puede ser alarmante, pero no siempre es una condición crónica. Informa a tu médico sobre cualquier dificultad para tragar u otros síntomas de ERGE que experimentes. La disfagia relacionada con la ERGE puede tratarse con medicamentos recetados para reducir el ácido estomacal.