Skip to content

Disfagia en la EM: ¿Cómo afecta la esclerosis múltiple la deglución?

La disfagia en la esclerosis múltiple (EM) es la dificultad para tragar y es un trastorno que puede ser síntoma de muchas afecciones neurológicas.

La disfagia es un problema frecuente en personas con EM avanzada debido a problemas de control muscular y nervioso. Los trastornos en la deglución pueden ocurrir cuando hay una pérdida de control en cualquiera de los músculos involucrados, como la boca, la lengua, la garganta, la faringe o el esófago.

Esto puede provocar atragantamiento, dificultad para comer, dolor, desnutrición y otros problemas de salud. Este trastorno puede mejorar con la atención de su médico y equipo de atención médica.

Sigue leyendo para obtener información sobre esta afección común en la EM, sus causas y qué puede ayudar a quienes la padecen.

disfagia esclerosis multiple

¿Cómo afecta la EM a la deglución?

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad inflamatoria crónica del sistema nervioso central que dificulta el flujo de mensajes entre el cerebro y el cuerpo. Existen muchos síntomas comunes de la EM, como fatiga, debilidad y cambios en el habla.

Otro síntoma de la EM es la dificultad para tragar, un proceso complejo en el que participan más de 50 músculos y nervios. También conocida como disfagia, este trastorno puede ser causado por cualquier afección que obstaculice los músculos y nervios necesarios para tragar, como la EM, el Parkinson o un accidente cerebrovascular.

Es muy común en personas con EM. Hasta un tercio de las personas diagnosticadas con la enfermedad experimentan estos síntomas relacionados con la deglución 1. Esto puede incluir debilidad en los músculos de la lengua o las mejillas, lo que dificulta mover la comida en la boca para masticar.

Leer  Cómo determinar broncoaspiración mediante preguntas y órdenes

Los problemas para tragar son más comunes en las etapas posteriores de la EM, pero pueden ocurrir en cualquier momento. Al igual que muchos síntomas comunes de la EM, la disfagia puede mejorar con el tiempo, pero también empeorar durante un brote.

Síntomas de disfagia en la Esclerosis Múltiple

La dificultad para beber líquidos, como ahogarse o toser, se encuentra entre los primeros signos de disfagia. Otros síntomas de disfagia pueden variar de leves a graves. Además de la dificultad para tragar, las personas con disfagia en la EM pueden tener:

  • Boca seca
  • Debilidad en los músculos de la lengua
  • Pérdida de movimiento de la lengua
  • Masticación más lenta y menos coordinada
  • Retraso en el reflejo de deglución
  • Entumecimiento de la boca y la garganta
  • Carraspeo frecuente
  • Sensación de que la comida se atasca en la garganta
  • Tos o sensación de ahogo al comer o beber
  • Babeo e incapacidad para controlar el babeo

¿Por qué la disfagia es más común en la EM?

En las personas con EM que tienen problemas para tragar, la dificultad puede estar relacionada con problemas nerviosos en el cerebro (parálisis de nervios craneales), problemas en el tronco encefálico o disfunciones cognitivas 1.

Además, la EM puede dañar los nervios causando entumecimiento en la boca y la garganta. La EM también puede debilitar los músculos voluntarios e involuntarios que ayudan a tragar.

Si tienes EM, algunos factores de riesgo aumentan la probabilidad de disfagia:

  • Problemas nerviosos: Las personas con EM que tienen problemas nerviosos en el cerebro que causan problemas motores tienen más probabilidades de tener disfagia.
  • Edad: Si llevas mucho tiempo con EM, es más probable que tengas disfagia. Un estudio de 2009 sugiere que las personas mayores también tienen mayor riesgo.
  • Medicamentos: Algunos medicamentos recetados para controlar los síntomas de la EM pueden causar sequedad de boca, empeorando los síntomas de disfagia.
  • Problemas para comer y beber: Las personas con EM pueden tener dificultades para comer alimentos y beber líquidos. Comer alimentos secos o con migas y no beber suficiente agua y otros líquidos para mantenerse hidratado puede empeorar los síntomas de disfagia.
Leer  Aspectos destacados en la evaluación inicial de la disfagia

La disfagia puede ser más grave en la EM debido al mayor riesgo de asfixia y aspiración, ya que los líquidos o alimentos pueden entrar en las vías respiratorias o los pulmones.

Esto es un peligro importante porque puede conducir a otros problemas de salud, como la neumonía. La disfagia también puede generar complicaciones como desnutrición y deshidratación.

¿Cómo se diagnostica y maneja la disfagia en la EM?

Existen varios métodos que utilizan los médicos para identificar la disfagia y tratar este trastorno en personas con EM:

  • Examen clínico: El médico podría pedirte que comas o bebas algo para observar tus síntomas.
  • Cuestionarios: Es posible que debas completar un cuestionario específico y someterte a pruebas de escaneado clínico, como una deglución con bario. Este procedimiento de diagnóstico por imágenes ayuda a visualizar los músculos y nervios utilizados para comer y beber.
  • Imágenes: Con la ayuda de las imágenes, el médico puede identificar qué músculos dificultan tu capacidad de masticar o tragar.
  • Logopeda: Si tienes disfagia, el médico también puede recomendarte que consultes a un logopeda. Este profesional puede sugerirte ejercicios para mejorar la deglución.
  • Cambios en la dieta: Modificar la dieta y la preparación de los alimentos puede facilitar la ingesta. Esto incluye añadir espesantes a la comida para que sea más fácil de tragar.
  • Medicamentos: En algunos casos, los médicos pueden usar medicamentos, como inyecciones de botulinum, para ayudar a las personas con problemas para tragar alimentos.
  • Técnicas avanzadas: En casos graves, puede ser necesaria una sonda de alimentación o una cirugía para tratar los síntomas y complicaciones de la disfagia.

Si tienes EM, informa a tu médico de inmediato si experimentas dificultad para tragar, beber o masticar. El tratamiento y la gestión tempranos son importantes para ayudar a prevenir complicaciones.

Leer  Dieta Blanda para Disfagia: Alimentos Recomendados

Tu equipo de atención médica puede ayudarte a determinar el mejor tratamiento, terapia, ejercicios y cambios alimentarios para manejar la disfagia de la mejor manera posible.

Conclusión

La disfagia, o dificultad para tragar, puede presentarse en algunas personas con EM y otras afecciones que afectan los nervios y músculos. En ocasiones, puede ser un problema grave y provocar complicaciones.

Si tienes disfagia, existen opciones de tratamiento y recursos disponibles para ayudarte a lidiar con esta condición.