Dado que la medicina de precisión se está convirtiendo en un estándar de atención al seleccionar tratamientos personalizados en lugar de tratamientos promedio, las mediciones fisiológicas podrían representar el primer paso para aplicar la terapia personalizada en la unidad de cuidados intensivos (UCI).
Desde la primera descripción en 1967 (Ashbaugh et al 1967), la mecánica respiratoria se ha estudiado ampliamente como una herramienta de seguimiento útil para evaluar la gravedad del síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA).
De hecho, los pulmones rígidos que requieren una presión de ventilación elevada para obtener el intercambio normal de gases son ampliamente reconocidos como sellos distintivos del SDRA (Gattinoni y Pesenti 2005).
Últimamente, los avances tecnológicos y la comprensión profunda de la lesión pulmonar inducida por el ventilador (VILI) aumentó aún más el conocimiento sobre la importancia de los mecánica respiratoria en SDRA (Bellani et al 2011).
Una evaluación sistemática de la mecánica respiratoria en pacientes con SDRA podría representar un paso en esta dirección, por dos razones principales.
Por un lado, la mecánica respiratoria es un poderoso método fisiológico para comprender la gravedad de este síndrome en cada paciente.
La distensibilidad disminuida del sistema respiratorio, por ejemplo, se asocia con un volumen pulmonar espiratorio final bajo y una lesión pulmonar más grave.
Por otro lado, la mecánica respiratoria podría orientar los ajustes de ventilación mecánica protectora.
La mejora de la distensibilidad pulmonar regional gravitacionalmente dependiente podría respaldar la selección de presión positiva al final de la espiración y maximizar el reclutamiento alveolar.
Además, la asociación entre la presión de conducción de las vías respiratorias y la mortalidad en pacientes con SDRA subraya potencialmente la importancia de dimensionar el volumen corriente en la distensibilidad del sistema respiratorio en lugar de en el peso corporal previsto.
Autores: Tommaso Mauri, Marta Lazzeri, Giacomo Bellani, Alberto Zanella, Giacomo Grasselli
Palabras claves: mecánica pulmonar, monitoreo ventilatorio, sdra, distress, reclutamiento, compliance, VILI
Graduado en Lic. Kinesiología y Fisiatría (UBA). Especialista en Kinesiología Cardio-Respiratoria por la Universidad Favaloro.