El acondicionamiento de los gases medicinales administrados a los pacientes se ha convertido en un procedimiento sanitario de rutina.
En condiciones normales, las vías respiratorias superiores y el tracto respiratorio son responsables de humidificar y calentar el aire inspirado, un proceso definido como acondicionamiento del gas inhalado.
Este proceso es fundamental para acondicionar de manera óptima el gas y evitar daños potenciales a la estructura y función del epitelio respiratorio.
Ahora bien, la instrumentación de las vías respiratorias en pacientes críticos (tubo endotraqueal o cánula de traqueotomía) les impide realizar su función de humidificar y calentar el gas inhalado.
Además, la administración de gases medicinales fríos y secos y los altos flujos que experimentan los pacientes durante la ventilación mecánica invasiva y no invasiva generan una condición aún peor.
Por este motivo, se necesita un dispositivo de acondicionamiento de gases, incluso en tratamientos de corta duración, para evitar posibles daños en la estructura y función del epitelio respiratorio.
En el campo de la terapia intensiva, el uso de intercambiadores de calor y humedad es común para este propósito, al igual que el uso de sistemas de humidificación activa.
El conocimiento de las especificaciones técnicas y de las ventajas y desventajas de cada dispositivo es necesario para su correcto uso, ya que el acondicionamiento de los gases inspirados es una intervención clave en los pacientes con vía aérea artificial y se ha convertido en un cuidado de rutina.
La selección incorrecta o la configuración inapropiada de un dispositivo pueden tener un impacto negativo en los resultados clínicos.
Los integrantes del Capítulo de Kinesiología Intensivista de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (Gustavo Adrián Plotnikow, Matias Accoce, Emiliano Navarro, Norberto Tiribelli) realizaron una revisión narrativa con el objetivo de mostrar la evidencia disponible sobre el acondicionamiento del gas inhalado en pacientes con vía aérea artificial, profundizando en conceptos relacionados con los principios de funcionamiento de cada uno.
palabras claves: humidificadores pasivos, humidificadores activos, filtros, intercambiadores de calor y humedad, humidificadores de condensador higroscópicos, HME, intercambiadores de calor y humedad higroscópicos, HHME, humidificadores de burbujas, humidificadores de paso, humidificador de mecha, Gibeck Humid-Flo, aerosolterapia, HME-Booster
Graduado en Lic. Kinesiología y Fisiatría (UBA). Especialista en Kinesiología Cardio-Respiratoria por la Universidad Favaloro.