La monitorización básica de pacientes sometidos a ventilación mecánica (VM) en modo de ventilación obligatoria continua controlada por volumen (VC-CMV) con flujo constante es una herramienta invaluable de diagnóstico, tratamiento y seguimiento.
El conocimiento y la experiencia en la interpretación de gráficos de respiradores permiten un enfoque personalizado del paciente. Esta monitorización permite clasificar el estado del sistema respiratorio según sus modificaciones en elastancia y resistencia (Rrs).
El síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) es una afección respiratoria de inicio agudo que se presenta con hipoxemia, opacidades bilaterales en la radiografía de tórax y cambios en la mecánica del sistema respiratorio.
La elastancia del sistema respiratorio ha sido el foco de una considerable investigación, mientras que la Rrs se ha pasado por alto en su mayoría.
Se han descrito varios métodos para evaluar la Rrs, incluida la “técnica de oclusión rápida de la vía aérea“, que consiste en realizar una pausa al final de la inspiración de 2 segundos y observar los cambios de presión bajo flujo constante.
Esta interrupción abrupta del flujo generará una caída en la presión del sistema.
Esta presión tiene morfología bifásica: una fuerte disminución de la presión, cuya variación se produce entre las presiones pico (Ppico) e inicial (P1) en la primera fase, es seguida por una disminución más gradual de la presión en la segunda fase.
En este caso, el cambio de presión se produce entre P1 y la presión después de una pausa al final de la inspiración (Pplat) de 2 segundos.
La primera se denomina “resistencia mínima” (Rinit): debido a que la inercia del gas es despreciable, la disminución inicial de presión después de interrumpir el flujo se atribuye exclusivamente a su fricción con la vía aérea.
El segundo se denomina “resistencia diferencial” (DRrs), que está relacionado con la relajación del estrés y el fenómeno de Pendelluft típico de la heterogeneidad pulmonar.
La primera es una condición de los materiales, relacionada con la dependencia temporal de las medidas mecánicas: con el tiempo, la energía necesaria para mantener un sistema deformado disminuye, lo que se aplica al sistema respiratorio.
A su vez, pendelluft explica la redistribución del gas en el interior del pulmón en ausencia de flujo, que aumenta en condiciones heterogéneas. Sin embargo, estos 2 fenómenos son aparentemente indistinguibles entre sí.
La relación entre ∆ presión y flujo es Rrs (Rrs = ∆P/F). En el SDRA, el aumento de Rrs puede atribuirse a inundación alveolar, pérdida de volumen pulmonar, reflejo vagal e hiperreactividad bronquial.
Varios estudios han evaluado los efectos positivos de la presión espiratoria final (PEEP) sobre la Rrs en el SDRA.
Demostraron que la Rrs aumentó con la PEEP, como consecuencia del aumento de la DRr debido a una posible sobredistensión de las unidades ventiladas, a un aumento de la heterogeneidad pulmonar, oa ambos.
El objetivo del presente estudio fue describir el comportamiento de diferentes componentes de la resistencia inspiratoria cuando la PEEP aumenta en pacientes con SDRA moderado / severo bajo ventilación con una estrategia de volumen tidal bajo (VT).
Autores: Sebastián Fredes, Emilio Steinberg, Norberto Tiribelli, Analia Santa Maria, Mariana Berté, Nicolás Segura, Diego Noval y Santiago Ilutovich
Palabras claves: peep, síndrome de dificultad respiratoria aguda, resistencia inspiratoria, pendelluft
Graduado en Lic. Kinesiología y Fisiatría (UBA). Especialista en Kinesiología Cardio-Respiratoria por la Universidad Favaloro.