Hepatitis Virales: Una Visión Completa

Las hepatitis virales representan un conjunto de enfermedades infecciosas que afectan al hígado, producidas por diferentes virus hepatotropos primarios. Este artículo busca proporcionar una visión detallada de las hepatitis virales, abarcando desde su definición y epidemiología hasta su diagnóstico, clínica y tratamiento.

Definición y Epidemiología

Hepatitis Viral: Se refiere a un proceso inflamatorio hepático causado por una infección sistémica de virus hepatotropos primarios.

Hepatitis A (HAV)

• Transmisión: Fecal-oral, comúnmente a través de alimentos, agua contaminada o en guarderías.
  • Incidencia: Baja en países desarrollados; alta prevalencia y exposición casi universal en la infancia en países subdesarrollados.

Hepatitis B (HBV)

• Transmisión: Sexual, percutánea (uso de drogas intravenosas, accidentes laborales), perinatal (durante el parto).
  • Prevalencia: Alta en África (transmisión vertical), intermedia en Latinoamérica y baja en países desarrollados (transmisión sexual y percutánea).

Hepatitis C (HCV)

• Transmisión: Percutánea, receptores de órganos y tejidos, menos frecuente por vía sexual.

Otros Virus Hepatotropos

• Hepatitis D (HDV): Requiere infección previa o concomitante con HBV.
  • Hepatitis E (HEV): Transmisión fecal-oral, endémica en Asia, África y América Central.

Signos de Alarma y Diagnóstico

Signos de Alarma de Hepatitis Fulminante: Encefalopatía, disminución del tiempo de protrombina (TP), y aumento rápido de la bilirrubina.

Diagnóstico:

1. Laboratorio: Hepatograma, hemograma, tiempo de Quick.
  2. Serología:
    • HAV: IgM anti-HAV (agudo), IgG anti-HAV (inmunización natural o pasiva).
    • HCV:
      • HCV aguda: ARN HCV positivo y anti-HCV totales positivos o negativos.
      • HCV curada: ARN HVC negativo y anti-HCV positivos o negativos.
      • HCV crónica: ARN HCV y anti-HCV positivos.
      • RIBA: Detecta falsos positivos cuando el anti-HCV es positivo por EIA y la PCR es negativa.
Leer  Enfermedad pulmonar por polvo de carbón
HBs Ag Anti-HBs Anti-HBc HBe Ag Anti-HBe Interpretación
+ IgM + Hepatitis B aguda alta infectividad
+ IgM/IgG +/- +/- Hepatitis B aguda
+ IgG +/- Hepatitis B curada
+ Inmunización post vacunación
IgM +/- +/- Periodo ventana

Hepatitis B oculta: DNA del HBV detectable por PCR con HBs Ag negativo, asociado a enfermedad hepática crónica y hepatocarcinoma.

Clínica de las Hepatitis Virales

Hepatitis A

• Incubación: 15-45 días (promedio 25 días).
  • Fase aguda: Ictérica en 70% de adultos, anictérica en niños. Fiebre 38-39°C.
  • Laboratorio: GPT > GOT (ambas >1000 U/L), TP como mejor indicador de pronóstico.

Hepatitis B

• Incubación: 30-180 días (promedio 75 días).
  • Fase aguda: 75% subclínica, 30% ictérica, síndrome similar a enfermedad del suero.
  • Fase crónica: 90% en neonatos, menos del 10% en adultos jóvenes. Puede causar cirrosis, exacerbaciones y manifestaciones extrahepáticas.

Hepatitis C

• Incubación: 15-150 días (promedio 50 días).
  • Fase aguda: Asintomática en 80% o con manifestaciones leves.
  • Fase crónica: Astenia, ictericia rara, cirrosis en 25% y manifestaciones extrahepáticas.

Historia Natural y Mortalidad

• HAV: Mortalidad del 0.1%, fulminante en pacientes ancianos o con daño hepático previo.
  • HBV: Hepatitis fulminante en 0.1-0.5%, hepatitis crónica en 10-30%, cirrosis y hepatocarcinoma.
  • HCV: Cirrosis en 25%, hepatocarcinoma sobre cirrosis previa.

Hepatitis A (HAV)

• Tratamiento: Soporte, restricción de actividad física, evitar hepatotóxicos.
Leer  Farmacogenómica

Hepatitis B (HBV)

• Aguda: Soporte, hospitalizar si es necesario.
  • Crónica: Tratamiento farmacológico en casos de falla hepática aguda, cirrosis descompensada, carga viral elevada, tratamiento inmunosupresor o co-infección con HCV.

Fármacos:

• Interferón estándar o pegilado: Para genotipo A, no en hepatitis descompensada.
  • Nucleósidos o nucleótidos: Efectivos para hepatitis descompensadas; el entecavir y tenofovir son superiores a la lamivudina.

Hepatitis C (HCV)

• Aguda: Monitorizar depuración viral espontánea; si no se logra, iniciar tratamiento con interferón alfa PEG.
  • Crónica: Tratamiento con antivirales de acción directa dependiendo del genotipo viral y contexto clínico del paciente.

Prevención y Profilaxis

Hepatitis A (HAV)

• Vacunación: 1 dosis al año de edad, serología en grupos de riesgo.
  • Profilaxis postexposición: Gammaglobulina en contactos sin evaluación serológica previa.

Hepatitis B (HBV)

• Vacunación: 3 dosis (0, 1 y 6 meses), obligatoria para toda la población.
  • Serología previa y posterior a la vacunación: En grupos de alto riesgo.
  • Profilaxis postexposición: Gammaglobulina y completar esquema de vacunación en no vacunados.

Este artículo proporciona una guía integral sobre las hepatitis virales, abarcando desde su definición y epidemiología hasta los métodos de diagnóstico, manifestaciones clínicas, tratamiento y medidas de prevención. Comprender estos aspectos es crucial para abordar de manera efectiva estas infecciones hepáticas y mitigar sus impactos en la salud pública.

(1) Hartig-Lavie K, Bailly F, Lebossé F, Pagès-Ecochard M, Zoulim F. Hépatites virales [Viral hepatitis]. Rev Prat. 2020 Feb;70(2):e59-e68. French. PMID: 32877152.