¿Puede la apnea del sueño causar disfunción eréctil (DE)?

Efectivamente, la apnea del sueño puede causar disfunción eréctil (DE).

La apnea obstructiva del sueño (AOS) es el tipo más común de apnea del sueño. Se trata de un trastorno potencialmente grave en el que las personas dejan de respirar repetidamente durante el sueño. A menudo roncan y tienen dificultad para dormir.

Los trastornos del sueño pueden afectar los niveles de testosterona y oxígeno, lo que puede dar lugar a diversos problemas, incluida la disfunción eréctil (DE). La investigación ha encontrado una alta prevalencia de DE en hombres con AOS, pero los médicos no saben exactamente por qué ocurre esto.

apnea del sueño disfunción eréctil

¿Qué dice la investigación sobre la relación entre la apnea del sueño y la disfunción eréctil?

Los estudios han encontrado evidencia de una posible conexión entre la apnea obstructiva del sueño y la disfunción eréctil, y viceversa.

• Un estudio de 2009 publicado en el Journal of Sexual Medicine encontró que el 69% de los participantes varones diagnosticados con apnea del sueño también tenían disfunción eréctil [1].
  • Otro estudio de 2016 halló disfunción eréctil en aproximadamente el 63% de los participantes con apnea del sueño, comparado con solo un 47% de los hombres sin apnea del sueño del mismo estudio [2].
  • Una encuesta de 2016 realizada a más de 120 hombres con disfunción eréctil reveló que el 55% reportaba síntomas relacionados con la apnea del sueño [3]. Este estudio también sugirió que los hombres con disfunción eréctil tienen un mayor riesgo de tener otros trastornos del sueño no diagnosticados.
Leer  ¿Qué es una máquina CPAP? Para que sirve y cómo funciona

Apnea del sueño y testosterona

Los científicos aún no saben con exactitud por qué los hombres con apnea obstructiva del sueño tienen mayores tasas de disfunción eréctil (DE). La privación del sueño causada por la apnea del sueño puede provocar una disminución de los niveles de testosterona en los hombres, además de restringir el oxígeno.

Tanto la testosterona como el oxígeno son importantes para las erecciones saludables. Los investigadores también sugieren que el estrés y la fatiga relacionados con la falta de sueño pueden empeorar los problemas sexuales.

La investigación ha demostrado un vínculo entre la disfunción del sistema endocrino y los trastornos del sueño. La hiperactividad hormonal entre el cerebro y la glándula suprarrenal puede afectar la función del sueño y causar vigilia.

Un estudio de 2014 [4] también encontró que los niveles bajos de testosterona pueden provocar un mal sueño. Sin embargo, no hay evidencia de que la apnea obstructiva del sueño afecte la producción de testosterona.

Síntomas de la apnea del sueño

Existen varios tipos de apnea del sueño, aunque los tres principales son:

• Apnea obstructiva del sueño: es la forma más común. Ocurre cuando las vías respiratorias se bloquean durante el sueño, lo que interrumpe la respiración.
  • Apnea central del sueño: se produce cuando el cerebro deja de enviar señales a los músculos que controlan la respiración.
  • Síndrome de apnea del sueño compleja: es una combinación de apnea obstructiva y central del sueño.

Las tres versiones del trastorno del sueño tienen síntomas similares, lo que a veces dificulta el diagnóstico preciso. Los síntomas comunes de la apnea del sueño incluyen:

• Ronquidos fuertes: más frecuentes en la apnea obstructiva del sueño.
  • Episodios de apnea: periodos durante el sueño en los que se deja de respirar, observados por otra persona.
  • Despertares bruscos con sensación de ahogo: más comunes en la apnea central del sueño.
  • Despertarse con dolor de garganta o sequedad bucal
  • Dolores de cabeza matutinos
  • Dificultad para conciliar el sueño y permanecer dormido
  • Somnolencia diurna excesiva (también conocida como hipersomnia)
  • Problemas de concentración o atención
  • Irritabilidad
Leer  5 consejos dietéticos para la apnea del sueño

Tratamiento para la apnea del sueño y la disfunción eréctil

Aunque se necesita más investigación, los científicos han descubierto que tratar la apnea obstructiva del sueño también puede ayudar a aliviar los síntomas de la disfunción eréctil (DE).

Según la Sociedad Internacional de Medicina Sexual, muchos hombres con AOS que utilizan la terapia de presión positiva continua en la vía aérea (CPAP) para el tratamiento experimentan una mejora en las erecciones.

La CPAP es un tratamiento para la AOS en el que se coloca una máscara sobre la nariz para suministrar presión de aire. Se cree que la CPAP mejora las erecciones en hombres con AOS porque un mejor sueño puede aumentar los niveles de testosterona y oxígeno.

Un estudio piloto de 2013 [5] encontró que los hombres con apnea del sueño que se sometieron a una cirugía de extirpación de tejido, conocida como uvulopalatofaringoplastia (UPPP), también observaron una disminución en los síntomas de DE.

Además de la CPAP y la cirugía de extirpación de tejido, otros tratamientos para la apnea obstructiva del sueño incluyen:

• Usar un dispositivo para aumentar la presión del aire y mantener abiertas las vías respiratorias superiores.
  • Colocar dispositivos sobre cada orificio nasal para aumentar la presión del aire, conocido como presión positiva espiratoria en la vía aérea (EPAP).
  • Usar un dispositivo oral para mantener la garganta abierta.
  • Usar oxígeno adicional.
  • Tratar los problemas médicos subyacentes que pueden causar apnea del sueño.

Su médico también puede recomendar otras cirugías, como:

• Crear una nueva vía respiratoria.
  • Reestructurar la mandíbula.
  • Implantar varillas de plástico en el paladar blando.
  • Extirpar amígdalas o adenoides agrandadas.
  • Extirpar pólipos en la cavidad nasal.
  • Corregir un tabique nasal desviado.
Leer  El CPAP reduce eventos cardiovasculares en pacientes con apnea

En casos más leves, los cambios en el estilo de vida, como romper con el hábito de fumar y perder peso, pueden ayudar. Si sus síntomas son causados o empeorados por alergias, los medicamentos para controlar las alergias pueden mejorar sus síntomas.

Perspectiva de la apnea del sueño y la disfunción eréctil

Las investigaciones han encontrado una clara correlación entre la apnea obstructiva del sueño (AOS) y la disfunción eréctil (DE).

Aunque los científicos aún no comprenden del todo por qué existe esta conexión, hay suficiente evidencia para demostrar una relación causal.

Los estudios han demostrado que tratar la AOS puede tener un impacto positivo en los síntomas de la DE, debido a las mejoras en los niveles de testosterona y oxígeno.

Si experimentas síntomas de apnea del sueño y DE, habla con tu médico lo antes posible. El tratamiento de la AOS no solo puede ayudarte a conseguir y mantener una erección con mayor frecuencia, sino que también puede prevenir otros problemas de salud como las enfermedades cardíacas.